Presentan en cine cubano filme argelino nominado al Óscar

0
812

La cineasta argelina Yasmine Chouikh presenta el filme Hasta el fin de los tiempos, nominado al Óscar 2019 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

La presentación forma parte de las actividades colaterales de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en esta capital hasta el 17 de febrero y que está dedicada en su 28 edición a la República Argelina Democrática y Popular.

El Multicine Infanta acogerá la cinta que narra la historia de una mujer de más de sesenta años en los preparativos de su propio funeral y entierro, lo cual la lleva a establecer una relación amorosa con el enterrador del cementerio de Sidi Boulekbour.

De acuerdo con la sinopsis del filme, la trama se desarrolla durante la Ziara, peregrinación que lleva a los vivos a visitar a sus difuntos, y en tal contexto Joher visita la tumba de su hermana y comienza con la idea de ser enterrada a su lado. Por su parte, el sepulturero Ali, extrañado al principio por tal petición, acepta ayudar a la anciana con cierto escepticismo.

Hasta el final de los tiempos, ganadora del premio Alhambra de Plata en el Festival Internacional de Cine de Granada, España ‘Cines Del Sur’ en 2018, constituye el primer largometraje de Chouikh.

Premiada en el Festival Internacional de Cine Mediterráneo en Annaba, donde Chouikh ganó el Gran Premio y el Premio a la Mejor Actriz Femenina, el filme ha agregado otros tres lauros a su registro, el Gran Premio ‘Golden Khindjar’, el Festival Internacional de Cine de Mascate, además de los Premios de la Crítica y el Premio al Mejor Rendimiento Masculino.

La película contó con la producción de MakingOf Prod e hizo su debut en el Festival de Cine de Dubai.