Policía egipcia frustra venta de sarcófago robado

0
58
La Policía de Turismo y Antigüedades del complejo arqueológico de Saqqara atrapó a cuatro delincuentes cuando intentaban vender un sarcófago, se conoció en esta capital.
El jefe del departamento de reliquias del Antiguo Egipto, Ayman Ashmawi, informó que los criminales intentaban vender el sarcófago por un valor de 250 mil libras egipcias (cerca de 14 mil dólares).

Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 kilómetros de El Cairo y 17 kilómetros de la ciudad de Guiza; estuvo funcional desde la Primera Dinastía faraónica hasta la época cristiana.

Ashmawi añadió que se formó un comité arqueológico del Ministerio de Antigüedades para examinar el sarcófago e inspeccionar su autenticidad.

El comité confirmó que el sarcófago tenía en su interior una momia y que podía remontarse al Periodo Ptolemaico o al Período Tardío, detalló el funcionario, y aseguró que el ataúd no había sido robado de los almacenes o museos del ministerio.

El sarcófago tiene una tapa antropoide con el rostro de una mujer que lleva peluca y su parte inferior está pintada con diferentes escenas del antiguo Egipto que representan al dios alado Horus, así como el proceso de momificación.

Un texto jeroglífico también está tallado en la tapa, mientras que ambos lados están adornados: una serpiente que lleva la corona del Bajo Egipto en el lado derecho, y la corona del Alto Egipto en el lado izquierdo, como símbolo de protección.

El sarcófago se encuentra ahora en manos del departamento ministerial de Investigación y Restauración.