‘Palmeras en la nieve’: memorias fallidas de África

0
188
Tráiler de 'Palmeras en la nieve'
trailer-palmeras-nieve
Tráiler de ‘Palmeras en la nieve’

La traslación en imágenes del ‘best seller’ de Luz Gabás a la pantalla no ha debido de ser una tarea fácil. Tampoco lo es escribir esta crítica que, de alguna manera, intenta preguntarse (sin obtener respuestas) qué ha podido ocurrir para que la superproducción más ambiciosa de los últimos tiempos en España haya terminado siendo también la más fallida y catastrófica.

Fernando González Molina y los responsables del desaguisado parecían tener las ideas muy claras: llevar a cabo la primera gran película española con un aroma histórico-romántico que recordara a las epopeyas de David Lean, a ‘Memorias de África’ o ‘El paciente inglés’. Cine épico y a la vez intimista con una trágica historia de amor imposible en su seno que estuviera además inscrita dentro de un panorama de inestabilidad política concreto que marcara el destino de los personajes.

Pero la materialización de esas nobles pretensiones ha quedado reducida a una pomposa y relamida sucesión de estampas idealizadas sin demasiada ligazón entre sí, fusionadas a través de un guion mal estructurado y unos diálogos impostados y cursis que no son capaces en ningún momento de crear un mínimo grado de emoción ni siquiera prefabricada. Frívola y hueca, con un tufillo ultraconservador a la hora de describir la situación política y social que desencadenó la pérdida de las colonias españolas en África, lastrada por un maniqueísmo casi risible y por una sensación constante de desconcierto, la película nos lleva desde la vergüenza ajena al tedio, a la indiferencia, para desembocar en unaindignación casi de carácter moral.