El paisaje sagrado de Tigray, propuesta etíope a patrimonio mundial

0
1024
Etiopía intensifica esfuerzos con el fin de promover y conservar 14 sitios históricos propuestos a la Unesco, bajo el título de »paisaje sagrado de Tigray», para formar parte de la lista de patrimonio mundial.

De acuerdo con las autoridades, a partir del plan establecido de inscribir esos enclaves en el listado, se emprenden diversas actividades para protegerles, de manera que se garanticen los beneficios económicos de la comunidad y del país en su conjunto.

El Ministerio de Cultura y Turismo refirió que incluso se amplían los hoteles y albergues en torno a los sitios naturales y rutas históricas, los servicios de Internet, la infraestructura de carreteras y otras actividades de alojamiento, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible del turismo.

Además, se realizan diversas investigaciones y estudios en la zona.

El norteño estado de Tigray es el hogar de 121 iglesias Rock-Hewn, que se cree representan el grupo más grande de arquitectura Rock-Hewn en el mundo.

Unos 80 de esos recintos, que datan del siglo V al XIV a.n.e, así como un pequeño número de iglesias construidas de mampostería y madera, que incluyen algunas de las estructuras de ese tipo más antiguas encontradas, se ubican en los paisajes de la región.

La nominación en serie propuesta a la Unesco consiste en tres zonas separadas que contienen grupos de iglesias excavadas en la roca, dentro de espectaculares paisajes naturales ubicados en las zonas central y oriental de Tigray.

El paisaje sagrado de Gheralta se encuentra al noroeste del territorio, que consiste en un macizo montañoso al oeste de Wukro, al norte de la capital regional de Mekelle.

A su vez, el de Tembien es una cordillera que se extiende al sureste de Gheralta y al este de Mekelle y el de Atsbi es un área de tierras altas al este de Gheralta, en el extremo oriental de las tierras altas de Etiopía, con montañas o colinas con cimas planas y valles profundos.

Como se indica en la propuesta, un número significativo de iglesias tiene pinturas murales y muchas conservan tesoros en forma de manuscritos, pinturas portátiles y objetos litúrgicos, incluidos ejemplos que han sobrevivido desde la Edad Media, especialmente en iglesias que forman el núcleo de los monasterios vivientes.

Las iglesias excavadas en la roca en estas tres áreas están esculpidas casi por completo en la Formación Ambaradam, Adigrat Sandstone y Enticho Sandstone.

La fisiografía o el paisaje es una expresión íntima de la geología subyacente, destacan expertos como el historiador Fasica Berhane.

El espectacular paisaje de Geralta, Tembien y Atsbi es, a su juicio, una expresión de los procesos geológicos y geomorfológicos a escala regional y local.

Comprender la geología y los procesos asociados a largo y corto plazo es un requisito previo para el monitoreo y la conservación futura de los monumentos, sugiere Berhane.

Etiopía es el país líder en África en el registro de más de 10 patrimonios tangibles e intangibles por parte de la Unesco.

Más del 70 por ciento de las montañas del continente se encuentran en este país del Cuerno africano, lo que le valió el epíteto de ‘El techo de África’. Somos ‘Cuna de la humanidad y la civilización’, ‘El lugar de nacimiento del café’, ‘La nación africana que nunca ha sido colonizada’, recordó el investigador Teferu Mehari.

Lugar donde se hablan más de 80 idiomas, diversas naciones y nacionalidades que viven en unidad gracias a la diversidad intacta de su cultura e historia, Etiopía es uno de los pocos lugares del mundo donde existen iglesias excavadas en la roca.

Esos emplazamientos, sus valiosas pinturas y la brillantez arquitectónica no solo se consideran como tierra natal sagrada de Etiopía, sino también un importante destino turístico de peregrinación.