Ocho millones de dólares para rehabilitar patrimonio cultural de Mali

0
283

bibliotecas de la ciudad de TombouctouMali requiere de ocho millones de dólares para garantizar la rehabilitación total del patrimonio cultural destruido por los islamitas en la región norte del país, informó  el Ministerio de Cultura.

En el ámbito de su programa Quick Impact Project o Proyecto de Impacto Rápido, la Misión Multidimensional de Apoyo de las Naciones Unidas a Mali (Minusma) financiará en breve la rehabilitación de cuatro bibliotecas de la ciudad de Tombouctou, difundió la Agencia Panafricana de Noticias (PANA).

Lo anterior es el resultado de la evaluación realizada por el Ministerio de Cultura y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras un ataque suicida perpetrado allí en septiembre del año pasado.

El primer consejero político de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Mali, Bielecki Adrezi, anunció el sábado pasado en Tombouctou que además de la reparación de los mausoleos, la UE retomará grandes obras, como restablecer 565 kilómetros de vías entre Tombouctou y Niono.

Durante la ceremonia de inicio de las obras de reconstrucción del patrimonio cultural destruido, el funcionario indicó que ese objeto de obra vial se retomará en el segundo trimestre de este año y se prevé terminarlo en 2016.

PANA recordó que el programa de reconstrucción del patrimonio cultural de las provincias del norte de Mali fue concebido de conformidad con el plan elaborado por la Unesco en colaboración con el gobierno maliense a través de las misiones de evaluación en Tombouctou y Gao.