Noche de tambó abraza a la cumbia en famoso Carnaval de Barranquilla

0
1448
Con más de 200 músicos en escena la »Noche de tambó» inaugurará hoy el famoso Carnaval de Barranquilla, patrimonio de la humanidad, que en complicidad con la tradición reverenciará a los ritmos del caribe colombiano y sus cultores.

Melodías en tiempo de cumbia, con influencias africanas, españolas e indígenas, serán interpretadas en una de las emblemáticas plazas barranquilleras durante la apertura del jolgorio que durante tres días hechizará a pueblerinos y viajeros.

Como es habitual, los grandes juglares del folclor demostrarán su talento y pasión por los géneros típicos de esa zona, situada en el norte del país, comentó el diario local el Heraldo.

La ‘Noche de tambó’, entre los principales atractivos del festejo, homenajeará en esta oportunidad a los Cumbiamberos de Magangué, agrupación creada en la segunda mitad de la centuria pasada y que devino ícono de la música caribeña, amplió el rotativo.

Se trata del espectáculo de cumbia más grande del jolgorio carnavalesco -y probablemente del orbe-, amenizado con los sonidos de las gaitas, llamadores (un tipo de conga), tamboras y flautas de millo.

Considerada el evento folclórico más importante de esta nación suramericana, la parranda data del siglo XIX y en ella convergen todas las manifestaciones artísticas oriundas de dicha región ribereña.

Cada febrero los lugareños diseñan disfraces de animales, muñecas, superhéroes y seres mitológicos para participar en el carnaval entre cuyas divas sobresale ‘marimonda’, un personaje que tiempo atrás ridiculizaba a las clases pudientes y en la actualidad simboliza la jocosidad de los hombres y mujeres de esa tierra, bañada por el caudaloso río Magdalena.

La antigua celebración, de prestigio mundial, incluye entre sus proposiciones un festival de orquestas, comparsas y desfiles de carrozas.

Durante la fiesta en plena calle los visitantes podrán disfrutar también de la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el pajarito, el mapalé, el merecumbé, la guaracha, el vallenato, la salsa y el merengue dominicano.

El Carnaval de Barranquilla fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 y en esta edición adoptó el lema: ÂíQuien lo vive es quien lo goza!.