Nigeria, potencial turístico y cultural en oeste de África

0
339
PIC 20. OSUN OSOGBO WORSHIPPERS ON THEIR WAY TO THE GROOVE DURING THE OSUN OSOGBO FESTIVAL IN OSOGBO ON FRIDAY (26-8-11).
Nigeria es hoy el país de mayor potencial turístico y cultural de África occidental, afirmó en la ciudad portuaria de Lagos un alto funcionario del sector de Ghana.

Akwasi Agyeman, director ejecutivo interino de la Autoridad de Turismo de la vecina nación, dijo que Nigeria debe promover y desarrollar los sitios con que cuenta, pues tiene ‘mucho que ofrecer’.

Millones de turistas internacionales serían atraídos hacia el continente y la subregión, subrayó Agyeman a los periodistas al margen de la recién concluida Feria de Viajes y Turismo de Akwaaba, en Lagos.

Sin embargo, los estados de la subregión del oeste africano siguen ‘rezagados en términos de desarrollo turístico en el continente debido a la falta de cooperación’, lamentó.

Para que la llamada industria sin humo crezca en esta área geográfica son necesarias la colaboración mutua e implementar una política común, añadió a autoridad ghanesa.

Al mismo tiempo, elogió la idea de establecer esta feria como una vía para ‘unir a los países africanos a través de la promoción de sus diversos valores culturales y turísticos’.

Además, Agyeman instó a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a fortalecer las relaciones bilaterales entre sus miembros, especialmente en las ramas de turismo y cultura.

Según el funcionario, Nigeria y Ghana trabajan de cerca en la promoción de sus valores culturales al resto del mundo.

La víspera, la Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió a Nigeria como uno de sus vicepresidentes para África en su 22 Asamblea General en Chengdu, provincia china de Sichuan.

El país más poblado del continente y su economía más grande es una especie de colección de pueblos diferentes y culturas, donde, a juicio de historiadores, hay cerca de 250 grupos étnicos. Los más destacados son hausa y los fulani en el norte, los yoruba en el sudoeste y los ibo en el sureste.