Nigeria exige regreso de artefactos y materiales culturales robados

0
73

El gobierno de Nigeria se comprometió a utilizar todos los ‘instrumentos legales y diplomáticos’ para exigir el regreso de los artefactos y materiales culturales que le fueron robados al país africano.

El Ministro de Información, Lai Mohammed, anunció que su gobierno está notificando a todos los que poseen bienes culturales de Nigeria en cualquier parte del mundo.

Quienes saquearon nuestros recursos patrimoniales, especialmente durante las guerras del siglo XIX, o quienes los sacaron de contrabando del país por razones económicas, simplemente han alentado el empobrecimiento de nuestra herencia y el robo de nuestro pasado, señaló.

Según él, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas ponen a disposición de la policía nacional y las autoridades aduaneras las listas, así como museos, casas de subastas y galerías que poseen artículos nigerianos.

No podemos imaginar con qué lógica un Ife Bronze o un Benin Bronze o un Nok Terracotta pueden pertenecer a cualquier otra parte del mundo, excepto a la gente de Nigeria, cuyos antepasados los hicieron, comentó.

Lai Mohammed

En ese sentido, explicó que se encuentra en una búsqueda para recuperar la cabeza de bronce de Ife, uno de los artículos robados en 1987 cuando un museo nacional fue allanado.

Mohammed dijo que después de llevarlo a una subasta en Londres en 2017, la casa de subastas observó que era un Jefe de Bronce Ife que pertenece a la Lista Roja del Consejo Internacional de Museos de bienes culturales que se consideran los más vulnerables al tráfico ilícito.

Estas piezas de trabajo atemporales e invaluables son una parte importante de nuestro pasado, nuestra historia, nuestro recurso patrimonial, y permitirles sentarse en los museos de otras naciones nos priva de nuestra historia, agregó.

El ministro también reveló que la policía metropolitana de Londres se ha apoderado del objeto y ha invitado a Nigeria a presentar una reclamación, de lo contrario tendrán que devolverlo al ciudadano que reclama la propiedad.

La víspera, la Universidad de Cambridge informó que devolvería una estatua de gallo de bronce saqueada del antiguo reino de Benin por los británicos en el siglo XIX.

Mohammed hizo un llamado a todos los museos y personas a identificar lo que hay en sus colecciones, hacerlos de manera transparente, y acercarse a Nigeria para discutir los términos de devolución y restitución, así como la circulación y préstamos.

Deben reconocer que la propiedad reside en nosotros, estar listos para firmar acuerdos y memorandos de entendimiento a este respecto, y liberar algunas de estas antigüedades para un regreso inmediato a Nigeria, concluyó.