Necesarias más investigaciones sobre tumba de Tutankamon

0
537

tumba-tutankamonPara determinar si realmente existen cámaras vacías tras las paredes del sepulcro del faraón Tutankamon se hacen necesarias más investigaciones con el uso de nuevas tecnologías, aseguró hoy el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El Anani.

Al concluir tres días de debates científicos sobre la figura del faraón niño en El Cairo, el ministro sostuvo, una vez más, que de momento no se cuenta con resultados definitivos del sondeo con Radar de Penetración del Terreno (GPR) realizado en dos etapas desde el pasado noviembre de 2015 a la tumba de Tut.

Durante la jornada final de la conferencia, los participantes debatieron las presentaciones realizadas por varios expertos, entre ellos el arqueólogo británico Nicholas Reeves, cuya hipótesis es que tras la cámara mortuoria de Tutankamon debe encontrarse la de la reina Nefertiti.

Por su parte, el experto japones Hirokatsu Watanabe, quien condujo los trabajos iniciales con GPR, reafirmó su convicción de la existencia de cavidades huecas que, incluso, contendrían piezas metálicas.

Esas afirmaciones fueron motivo de agudas y sustentadas réplicas dado que, por razones puramente tecnológicas, sus datos -que Watanabe ha mantenido ocultos a la comunidad científica- pueden estar afectados por numerosas variables, las cuales harían posiblemente erradas sus conclusiones.

En la conferencia se informó además que los datos recogidos por el más reciente sondeo con GPR a la tumba, efectuado a inicios de mayo con el patrocinio de la nacional Geographic Society, que tampoco permiten arribar a conclusión alguna.

De otro lado, el conocido egiptólogo Zahi Hawas cargó con demoledores argumentos contra las presentaciones de Reeves y Watanabe, sus metodologías de trabajo y conclusiones.

Al resumir el evento para la prensa, El Anani afirmó que después de todo lo presentado hoy, «incluidas las claras objeciones del doctor Hawas» al proyecto (â��), «puedo asegurar que no detendremos las investigaciones».

Como recomendó el doctor Hawas al concluir su presentación, detalló el ministro, usaremos otras tecnologías.

La Universidad de El Cairo, dijo, pudiera usar un nuevo escáner, y además solicitaremos el apoyo de otras instituciones de varios países para continuar los estudios.

Proseguiremos hasta que tengamos alguna prueba de que no hay nada tras las paredes del sepulcro de Tutankamon o, en caso de que haya algo, entonces sería el momento de estudiar los próximos pasos a dar.

Dada la repetición de convocatorias para posibles anuncios que no llegan a producirse, egiptólogos locales consultados por Prensa Latina consideran que los futuros trabajos se realizarán sin divulgación mediática hasta que, eventualmente, se generen reportes completos tanto para científicos como el público