Nathi, rey de los premios de la música 2016 en Sudáfrica

0
553

Nathi MankayiEl cantante Nathi Mankayi confirma una meteórica carrera, tras barrer con cinco de los Premios de la Música de Sudáfrica (SAMA) 2016.

Nathi, como se le conoce, se alzó, entre otros, con los lauros a Mejor Artista Revelación por su álbum Buyelekhaya y Mejor Artista Masculino, en una ceremonia que tuvo lugar anoche en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli de Durban.

Buyelekhaya se coló en la preferencia popular desde su lanzamiento el pasado año, cuando logró enseguida convertirse en disco de platino por las ventas.

Canciones como Nomvula, que integran la lista de la producción, se ha convertido aquí casi en un himno entre los amantes de la música, especialmente los jóvenes.

Medios locales califican a Nathi como una “estrella afro del pop” y “sensación” dentro del panorama musical.

Otros señalan que pocos habrían creído que Nathi hubiese logrado cautivar al país y ganar los corazones y los aficionados tan completamente y tan rápido.

Mankayi es oriundo de Maclear, una pequeña ciudad de la provincia de Eastern Cape, la cual él describe “como un pequeño pueblo con talento no visto que conducen a muchos de los jóvenes al abuso de sustancias”.

El cantante saltó a la fama después que “sus sueños de ir a una escuela de artes se hicieron añicos en 2002, cuando se vio involucrado en un robo a mano armada”, por lo que fue condenado y cumplió prisión.

Según confiesa, la experiencia le enseñó lecciones importantes sobre la vida. “Nunca permitas que tu vida sea gobernada por los amigos. Si no fuera por los amigos estoy seguro de habría robado. Todavía lo lamento”, dijo en una reciente entrevista.

La noche de premios SAMA también tuvo entre sus galardonados a

DJ Black Cofee que llevó cuatro reconocimientos, uno de ellos el del Álbum del Año por Pieces of me.

La Mejor Artista Femenina fue para Zonke Dikana con Work of Heart; mientras Emtee se alzó con el de Mejor Álbum de Rap por Avery.

Los Premios de la Música de Sudáfrica -equivalente a los Grammy en Estados Unidos- se instituyeron en 1995 y destaca el talento local con estatuillas en más de 30 categorías.