Músicos cubanos debutan exitosamente en festival de jazz en Sudáfrica

0
383

Por Ilsa Rodríguez Santana

Cuba participó por primera ocasión en el festival de jazz sudafricano Art Alive con la actuación del grupo Madre Tierra que encabeza el joven saxofonista Michael Herrera, para quien esa presentación fue mágica.

Ante casi 20 mil personas congregadas en una plaza en la ciudad de Johannesburgo, Herrera y sus músicos compartieron el domingo último escenario con las agrupaciones sudafricanas más conocidas y apreciadas en este país.

En declaraciones a Prensa Latina, el saxofonista admitió que no esperaban una acogida tan positiva ante el numeroso público que cada año acude para disfrutar la buena música de Art Alive (Arte Viva).

Trajimos un repertorio que defiende las raíces de la música cubana y del jazz que hacemos en la isla, además de un poco de sonoridades contemporáneas, comentó Herrera, quien visita Sudáfrica por segunda ocasión.

En marzo pasado Herrera y Madre Tierra fueron invitados al Festival de la Marula, en la provincia de Limpopo, y ofrecieron varios conciertos en clubes de Johannesburgo y Pretoria.

Pese al éxito conseguido en esa ocasión, Herrera aseguró que ‘esta vez ha sido diferente, nos preparamos mejor para responder lo que disfruta en público sudafricano y este primera concierto constituyó una gran experiencia en cuanto a la reacción del público’.

También señaló que la música interpretada funcionó perfectamente y pudieron realizar su actuación ante una concentración de personas a la que no están habituados.

En estos días, la agrupación cubana realizará un variado programa que incluye además de las presentaciones en Johannesburgo y Pretoria, participar en programas de radio y televisión, y en un taller sobre música cubana auspiciado por el Centro Musical Comunitario Morris Isaacson, en la conocida localidad de Soweto.

El joven jazzista agradeció a todos los que hicieron posible en Cuba y en Sudáfrica asistir a Art Alive, conocido también como Jazz en el Parque, y anunció otras presentaciones en clubes locales de este país antes de viajar el próximo 6 de septiembre a la vecina Botswana.

Allí también Madre Tierra asistirá a un Festival de Jazz que prevé la asistencia de unas 15 mil amantes de la buena música, además de otras presentaciones.