Municipalización y formación retan sector cultural angoleño

0
342
La ministra angoleña de Cultura, Carolina Cerqueira, aseguró hoy que la municipalización y la formación profesional de los artistas retan al sector en aras de dar sentido a la identidad colectiva de la angolanidad.

La cultura fortalece la nación, explicó Cerqueira durante el acto por el Día de la Cultura Nacional, este domingo en la ciudad de Cabinda.

Además de la descentralización de la cultura, porque en definitiva se hace en las comunidades, y la formación artística, la titular se refirió a la promoción del libro y la lectura, para lo que llamó a un papel más activo de las bibliotecas y museos.

La cultura de la descentralización, abundó, requiere una gran capacidad creativa no solo de los artistas y otros creadores, sino también de los responsables en el área.

Durante la edición 31 del Día las actividades se realizaron bajo el lema de ‘La cultura se hace en los municipios, para valorar y fortalecer su papel como factor de desarrollo’.

El 8 de enero fue aprobado como Día de la Cultura Nacional por el decreto 21 publicado en el Diario de la República 87, I serie, de Noviembre de 1986, en homenaje a un discurso del primer presidente angoleño, Agosthino Neto, ante la Unión de Escritores Angoleños.

La importancia que la cultura posee como uno de los elementos constituyentes del sustrato de la unidad nacional y factor esencial en la afirmación de la soberanía del país y promoción del desarrollo, fueron los ejes de las palabras del también Héroe Nacional.

En aquella ocasión, el médico y escritor dijo a sus colegas que la cultura no puede inscribirse en el chovinismo, ni pretender evitar el dinamismo de la vida, porque en definitiva resulta de la situación material y del estado del desarrollo social.

Desarrollar la cultura no significa someterla a otras. Angola tiene una característica cultural propia, resultante de su historia o de sus historias, explicó hace 38 años.