México, invitado de lujo en Festival de Cine de El Cairo

0
67

Por Nicholas Valdés

Tras la inauguración del evento cultural más prestigioso de Egipto, el Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF) abre hoy sus salas al público, con la cinematografía mexicana como plato principal de su cartelera.

En esta 41 edición, los organizadores del evento nombraron a México como país invitado de honor.

Es un hito en las relaciones bilaterales, aunque no es la primera vez que nuestro país participa en el CIFF, sí se trata de la primera vez que lo hace como invitado de honor, dijo a Prensa Latina el embajador de México en el Cairo, José Octavio Tripp. El diplomático señaló que, por tal motivo, la nación azteca tendrá en esta ocasión un papel mucho más relevante, con la presencia de seis directores mexicanos en El Cairo, quienes estarán intercambiando con los cineastas egipcios en los distintos paneles que se desarrollarán en el marco del festival.

Esto nos abre las puertas a la posibilidad de colaborar con el mundo árabe a través de Egipto en el sector cinematográfico, señaló Tripp.

Por su parte, el director de cine mexicano Gabriel Ripstein se refirió a la importancia del CIFF como plataforma de intercambio y unión de culturas distantes.

Para México es un motivo de celebración enorme, el Festival de El Cairo ya tiene una trayectoria importante, y por su alfombra roja han pasado muchas de las figuras más relevantes a nivel mundial, dijo Ripstein a Prensa Latina.

Me da curiosidad ver como un público que en cierto sentido podría pensarse que es muy diferente al que naturalmente podría acceder a la película que presento en este festival, interactúa con mi obra, apuntó el cineasta respecto a su película 600 Millas, que aborda el tema del tráfico de armas desde México hacia los Estados Unidos.

El artista subrayó que a pesar de todas las diferencias, cuando una historia tiene al menos algo que sea honesto y relevante, las fronteras del idioma y la cultura no son un impedimento y cualquier público puede conectar.

Con la presentación de más de 150 películas de 63 países, el Festival Internacional de Cine de El Cairo acaparará la vida cultural de la capital egipcia hasta el próximo 29 de noviembre. Esta edición honra a los reconocidos cineastas egipcios Sherif Arafa y Menna Shalaby; mientras que el laureado director, guionista, actor y animador británico, Terry Gilliam fue galardonado con el Premio a la Trayectoria.