Medio millón de lectores en Feria del Libro de El Cairo

0
83

Por Adalys Pilar Mireles

Casi medio millón de amantes de la lectura visitaron la Feria Internacional del Libro de El Cairo (FILC) durante sus dos primeros días, un evento dedicado a la cultura del vecino Senegal, confirmaron los organizadores de la cita.

La mayor fiesta literaria de Egipto y del universo árabe reúne a más de 900 editores, vendedores, diseñadores y críticos dentro de los amplios salones del Centro de Exposiciones, un moderno complejo situado en la periferia de esta ciudad.

El hecho de homenajear a Senegal refleja el interés de Egipto por el resto de los países de África, su deseo de mantenerse conectado con los demás pueblos del continente con quienes comparte historia, tradiciones, comentaron a Prensa Latina coordinadores del evento.

Está muy bien organizada, los stand fueron diseñados de forma llamativa, afirmó el joven artista Islam Seddik, quien acude cada año a la FILC en busca de textos que no suele encontrar en otros lugares, dijo.

Además de los nuevos, los visitantes pueden escoger entre volúmenes exhibidos por comerciantes de libros usados, una tradición en este tipo de acontecimiento.

Entre el numeroso público predomina la juventud y las mujeres, muchas acompañadas de sus hijos pequeños.

Prefiero tocar las páginas, llevar los ejemplares conmigo, conservarlos, releerlos, es una experiencia más gratificante que acercame a ellos a través de una computadora, manifestó Lobna Ayma, quien viajó con sus amigas hasta la capital egipcia desde una localidad cercana al Canal de Suez para comprar algunos títulos de sus escritores favoritos.

Nosotras debemos estar donde están los hombres, las egipcias jugamos un rol fundamental en la sociedad, dentro y fuera de nuestros hogares, subrayó.

Durante un recorrido por las salas del recinto expositivo llama la atención ver a novelistas de corta trayectoria firmando autógrafos y dedicando sus obras entre vitrinas y libreros.

He presentado dos novelas, La Maldición de 1880 y Los gritos del horror, estoy feliz con la respuesta de los lectores, afirmó Mohamed Hamad en diálogo con Prensa Latina.

La Feria Internacional del Libro de El Cairo realza también la impronta del destacado erudito y geógrafo egipcio Gamal Hamdan (1928-1993).

Entre sus escritos más célebres figuran The Character of Egypt, Studies of the Arab World y The Contemporary Islamic World Geography.

En sus artículos Hamdan enfatizó la singularidad de su patria en términos de tiempo y lugar, geografía e historia, con un enfoque multidisciplinario.