Medalla de oro para Vocal Luna de Cuba en Olimpiadas en Sudáfrica

0
904
La agrupación femenina cubana Ensemble Vocal Luna ganó la medalla de oro en la categoría de música contemporánea, de la décima edición de las Olimpiadas Corales que se celebran en la capital sudafricana.

El grupo dirigido por Wilmia Verrier e integrado por 14 cantantes presentó la víspera un variado repertorio que cautivó al público que colmó la sala de la sala Mosaidon de la Universidad de Pretoria, con capacidad para mil 200 espectadores.

Para merecer esta presea, el coro femenino Vocal Luna ofreció un programa que comenzó con Ajiaco Zumbado, de la compositora cubana Wilma Alba; seguido de Haikus, de la también cubana Mónica O´Reilly, y Imperatrix Angelorum, del director hispano-francés Albert Alcaraz.

Su presentación terminó con Conga, del maestro cubano Guido López Gavilán, que pese a desconocimiento del idioma por el público asistente ocasionó una ovación, reflejo del disfrute pleno del baile, gestualidad y exquisito acople de voces de Vocal Luna, junto a la frescura y el hacer diferente de esta agrupación, que por primera vez acude a una competencia de este tipo.

Vocal Luna compitió también este viernes en la categoría de coros femeninos de cámara, esta vez en la Universidad de Sudáfrica, en esta capital, cuyos resultados serán dados a conocer mañana.

Iniciados el 4 de julio y con cierre mañana, estos X Juegos Corales se celebran por primera vez en África, y en esta ocasión participan unos 300 coros de más de 60 países.

Cuba asiste por primera ocasión.

En esta edición se realizan conciertos de celebración por los 10 años de estas competencias corales internacionales y el trigésimo aniversario de la fundación de la empresa alemana Interkultur, que organiza estos eventos.