Mbanza Congo representa mucho para África, dice ministra angoleña

0
601
La ministra angoleña de Cultura, Carolina Cerqueira, afirmó hoy que la riqueza patrimonial de la ciudad de Mbanza Congo representa mucho para África y para el mundo.

Desde la capital del reino del Kongo salieron millones de africanos que poblaron muchos países europeos y de América en los que aún se conservan tradiciones y rituales de los ancestros, recordó la titular.

A continuación anunció que la semana próxima se reunirán aquí los expertos del continente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para tratar entre otros asuntos la candidatura de la ciudad para patrimonio histórico mundial.

En julio está prevista una reunión en Polonia en la que se analizará el tema, una iniciativa lanzada en 2007 bajo el lema Mbanza Congo, Ciudad a desenterrar para preservar.

Cerqueira aseguró en la cabecera de la norteña provincia de Zaire, que la propuesta está en el centro de las atenciones de su Ministerio y del presidente José Eduardo dos Santos.

Durante su presentación este sábado en Mbanza Congo el candidato presidencial por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, Joao Lourenzo, dio su apoyo a la tarea, que se encuentra en manos del Comité de Patrimonio Mundial, en París.

Para la ministra el apoyo del ejecutivo ha sido fundamental para la diplomacia cultural desarrollada en los recientes meses, que llevó a contactos bilaterales y multilaterales con la Unión Africana, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, la Unesco, y República Democrática del Congo, Congo, Gabón y Portugal.

Esta cruzada, prosiguió, permitió sensibilizar a los socios para el apoyo a la candidatura de Mbanza Congo en la lista del Patrimonio Mundial.