Mágicas actuaciones en Sudáfrica de saxofonista cubano Michel Herrera

0
103


Por Ilsa Rodríguez Santana

El joven saxofonista cubano Michel Herrera expresó satisfacción por sus experiencias en Sudáfrica, donde sus actuaciones han sido recibidas con gran reconocimiento y aplausos.

Durante una entrevista con Prensa Latina, el laureado músico dijo sentirse contento de tener la oportunidad de que manifestaciones artísticas de Cuba sean conocidas en Sudáfrica y dijo que aunque los dos países mantienen estrechas relaciones desde hace 25 años, esta nación de África Austral no está al tanto del acontecer cultural cubano actual.

Herrera y su grupo forman parte de una delegación que integran funcionarios de Artex, el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura, así como del chef Héctor Jiménez y de un equipo de la televisión cubana, quienes iniciaron el 28 de febrero en Sudáfrica un periplo africano que incluirá también Zimbabwe y Mozambique.

Su primera actuación tuvo lugar el fin de semana en la provincia de Limpopo, durante el Festival anual de la Marula, una fruta típica de países del sur del continente africano de la cual se prepara una deliciosa crema, además de que de sus semillas se extraen aceites relevantes para la industria cosmética.

Esa actividad, donde se celebraron los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana con una masiva participación oficial y popular, ocurrió en la localidad de Phalaborwa y la actuación de Herrera y su banda provocaron gran regocijo y reconocimiento por parte de los cientos de participantes.

Herrera dijo que en esa primera presentación requirió gran esfuerzo para ofrecer un programa variado y una presentación escénica particular, lo cual afirmó le permitió a él y sus músicos crecerse y poder relacionales con un público que mayoritariamente se enfrentaba por primera vez a esas sonoridades.

Esta noche, el saxofonista y su banda volverán al Jazz Live Center de Johannesburgo, donde anoche se presentaron ante un público conocedor que tuvo una excelente respuesta a las interpretaciones de piezas tradicionales y de jazz, una muestra del reconocimiento a la música cubana, expresó Herrera.

Esta presentación fue mágica, allí hicimos un recorrido por la música cubana que partió desde lo tradicional hacia el jazz, puntualizó.

Herrera, quien aprovechó su estancia sudafricana para reunirse e intercambiar con músicos locales que tiene vínculos con artistas de su país, subrayó que ‘estamos abriendo un nuevo mercado inexplorado bien interesante en cuanto a cultura en general, no solo musical, y podremos alcanzar un impacto más amplio en África a través de las relaciones de Cuba con estas naciones’.

Además, el saxofonista grabó la víspera una canción vinculada con la batalla de Cuito Cuanavale que formará parte del nuevo disco del famoso grupo sudafricano de rock The Black Cat, que calificó de una experiencia enorme que permitió el intercambio de los músicos de los dos países,.

Precisó que en el arreglo que hizo de esa canción combinó ritmos sudafricanos conocidos con música cubana y el jazz que se hace en esa nación caribeña.

En los días restantes se anuncia una actuación en Soweto, una municipalidad de Johannesburgo conocida a nivel mundial por haber sido lugar de residencia de renombrados luchadores como Nelson y Winnie Mandela, Walter y Albertina Sisulo, el reverendo Desmond Tutu y otros muchos que combatieron el apartheid y por ser el lugar donde se produjeron grandes protestas en esa época.

Herrera agradeció a la Embajada de Cuba por el respaldo brindado a la delegación y por sus gestiones para asegurar esta exitosa visita a Sudáfrica.