Autores africanos y superventas en feria literaria en Brasil

0
116

Dos autores africanos que abordan los dolores de la guerra e inmigración y otros escritores superventas destacan en la segunda jornada de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), en Río de Janeiro.

El joven burundés Gael Faye tendrá la oportunidad de acercarse a visitantes con su libro Mi pequeño país (Radio Londres, 2019), ganador del premio Goncourt des Lycéens y que aborda la guerra entre tutsis y hutus desde el punto de vista de un niño.

El volumen se ha traducido a 29 idiomas y ahora se adapta para el cine.

Además el músico y escritor angoleño Kalaf Epalanga disertará sobre También los blancos saben bailar (2018), una obra que cuenta la trayectoria de un artista de su país que, de camino a un espectáculo en Oslo (Noruega), acaba de ser detenido en la frontera por intento de inmigración ilegal.

Muy esperada este jueves será asimismo la estadounidense Kristen Roupenian, autora de Cat person (2017), un cuento exitoso que, según determinada crítica, traza en muy poco espacio una afilada radiografía de los motivos, expectativas, silencios, concesiones y desilusiones con los que tejemos nuestras relaciones amorosas.

Roupenian estará acompañada por la canadiense Sheila Heti, autora de Maternidad, un volumen que pone al desnudo, con humor y franqueza, el conflicto de toda mujer que se acerca a los 40 años sin haber tenido hijos.

También aparece en cartelera de la muestra en la ciudad de Campinas una discusión sobre un compendio que pasea por el sendero de barro y destrucción dejado en los municipios Brumadinho y Mariana por el colapso de dos represas en el estado de Minas Gerais (sudeste).

Este año la FLIP rendirá homenaje al escritor y periodista brasileño Euclides da Cunha (1866-1909), autor del clásico Os sertões (1902), un libro que aborda la formación de la nueva República brasileña, su composición racial y futuro de cara al progreso.