Las autoridades egipcias expulsan a tres periodistas de Al Yazira

0
554

Al YaziraLas autoridades egipcias han deportado este domingo a tres periodistas de la cadena qatarí Al Yazira, cuya línea editorial es crítica con el gobierno instaurado tras el golpe de Estado en el que fue depuesto el presidente islamista, Mohamed Mursi.

   Fuentes de la seguridad del Aeropuerto Internacional de El Cairo han informado bajo condición de anonimato de que los periodistas Wayne Hay, Adil Bradlow y Russ Finn han sido embarcados en un avión con destino a Londres y se han visto obligados a dejar en el país árabe todo su material profesional.

Los tres estaban detenidos desde el pasado martes. Un portavoz de Al Yazira ha explicado que los tres fueron puestos en libertad y abandonaron el país sin que se les haya dado aún motivo alguno para su arresto. La cadena ha informado además de que un productor ejecutivo del canal de Al Yazira para Egipto, Shihab Elddin Shaarawi, fue detenido el viernes y posteriormente liberado.

Otros trabajadores de Al Yazira han sido detenidos en las últimas semanas y continúan aún bajo custodia: el cámara Mohamed Badr fue arrestado hace un mes y el corresponsal de Al Yazira en árabe Abdulá al Shami fue detenido el 14 de agosto. Un productor, Mohamed Baher, fue puesto en libertad este domingo tras cinco días arrestado.

Al Yazira es propiedad del estado de Qatar, uno de los principales respaldos internacionales de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista al que pertenecía Mursi. La corresponsalía del canal en El Cairo se encuentra cerrada desde la fecha del golpe de Estado del 3 de julio, cuando efectivos de las fuerzas de seguridad asaltaron el inmueble, aunque las emisiones del canal, muy popular en el mundo árabe, aún pueden verse en Egipto.

La semana pasada Al Yazira emitió declaraciones de dos dirigentes de los Hermanos Musulmanes en busca y captura, Mohamed el Beltagi y Essam el Erian, en las que llamaban a sumarse a las protestas contra el gobierno interino instaurado por los militares tras el golpe de Estado. Desde entonces Mohamed el Beltagi ha sido detenido.

«Hay una campaña contra Al Yazira en particular, con el asalto a la sede del canal el mes pasado y las incautaciones de material y equipo que aún no ha sido devuelto», se lamenta Al Yazira en su edición digital en inglés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here