Largo Camino de Mandela asciende hasta la pantalla grande

0
349

pelicula-mandelaEl esperado filme Long Walk to Freedom, sobre la vida del legendario luchador antiapartheid Nelson Mandela, será estrenado en el circuito cinematográfico nacional de Sudáfrica, con amplia expectación del público general.

La película Mandela: Un largo camino hacia la Libertad es un documento visual extremadamente emocional y en ella emerge el amor que mantuvo unida a nuestra familia por años, describió una de las hijas del expresidente, Zindzi Mandela.

El exministro Tokyo Sexwale y la exesposa del venerado líder antirracista, Winnie Madikizela-Mandela, también manifestaron palabras de elogio sobre la cinta, que costó 35 millones de dólares y está basada en la autobiografía del Premio Nobel de la Paz.

Los actores británicos Idris Elba y Naomie Harris, con los papeles protagónicos, visitaron a inicios de este mes la nación austral para promocionar el film dirigido por Justin Chadwick y producido por Anant Singh.

Long Walk to Freedom ya tuvo un preestreno el 3 de noviembre en el centro comercial Rosebank, de Johannesburgo, y cuenta la infancia de Mandela en Qunu, Eastern Cape, y luego reseña su tiempo en la prisión de Robben Island.

La obra, que dura casi tres horas, fue seleccionada en octubre como evento cinematográfico especial del Royal Film Performance, en Londres. Es la primera película de Sudáfrica con ese galardón, apuntó Singh.

Este prestigioso premio es un reconocimiento al impacto global que ha tenido la vida de Madiba (nombre tribal de Mandela) y su status como icono internacional de la civilidad, consideró el cineasta indio-sudafricano.

El filme además obtuvo distinciones en el Toronto Festival y el Aspen Filmfest de Estados Unidos, a mediados de 2013.

Sin embargo, la crítica especializada no ha sido unánimemente positiva al valorar la propuesta artística presentada por el dueto Chadwick-Singh, en colaboración con el guionista de Gladiador, William Nicholson.

«Si perdonamos el uso de la canción futbolística del rapero somalí-canadiense K’Naan y obviamos los intentos de Elba de imitar el acento de Mandela, la cinta quizás tenga potencial para seducir al Premio Oscar 2014», opinó en Pretoria la especialista de cine Andrea Nas.

«Después de ver el Largo Camino, sigo esperando por una verdadera gran película sobre nuestro Mandela. Algo bueno que quedaría para recordar es la nueva canción de U-2 (Ordinary Love) en la banda sonora», comentó el crítico Richard Poplak.

En 1988, la banda irlandesa liderada por el vocalista Bono hizo historia con el lanzamiento de la canción antiapartheid Silver and Gold, un grito punzante de protesta ante la opresión del gobierno sudafricano contra la mayoría negra en aquella época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here