La XII edición del Festival de Cine Africano de Córdoba se presenta como un evento único

0
476

Un momento de la presentación en FiturLa Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015 ha acogido este viernes la presentación del XII Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, que se ha dado a conocer como «un evento único» en el país, que cuenta con el Ayuntamiento de Córdoba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo como patrocinadores principales.

Ahora, según se ha detallado en la presentación, tras tres ediciones celebradas en la ciudad califal, el Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, traslada su cita de manera definitiva del otoño a la primavera, para adaptarse a la agenda cultural cordobesa, y se celebrará del 21 al 28 de marzo.

Durante el acto, la directora del festival, Mane Cisneros, ha señalado que el mismo «supone una buena prueba de la pluralidad, riqueza y amplitud de miras de la oferta cultural de la ciudad», destacando además que «el Festival en sí es una celebración de la diversidad».

En el acto en Fitur, en el que han tomado parte el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, y el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, se ha resaltado también que, tras una edición puente en 2014, el Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT presenta en esta ocasión una programación que vuelve a incluir, tanto secciones a concurso, como retrospectivas y monográficos.

Una veintena de títulos de las diferentes cinematografías africanas competirán en las secciones a concurso: ‘Hypermetropia’, para largometrajes de ficción y documentales, y ‘En breve’, para cortometrajes de ficción y documentales.

Además, en las secciones paralelas, el público podrá acercarse en ‘Afroscope’ a una visión diferente del África contemporánea, mientras que en ‘Relatos del pasado: Sudáfrica y Angola‘, podrá emprender un recorrido cinematográfico a través de la historia de estos dos países, con un homenaje especial a Angola, que este año celebra el 40 aniversario de su independencia.

La programación fuera de concurso también incluye ‘Diáspora africana’, un apartado especial de cine latinoamericano de temática afrodescendiente, y la sección ‘Homenaje a Emil Abossolo’, que repasará las mejores obras del actor camerunés.

Serán un total de 60 títulos los que se proyectarán en la Filmoteca de Andalucía, gracias al apoyo de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Teatro Góngora, Casa Árabe y la Sala Vimcorsa.

MÁS ALLÁ DEL CINE

El XII Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT acompaña su programación fílmica de otras actividades paralelas, entre las que vuelven a destacar un año más los ‘Aperitivos de cine’, encuentros entre cineastas y público, moderados por el festival y la revista de cine ‘Caimán’.

Otra de las actividades ya consolidadas y que este año continúa es el ‘Espacio Escuela’, la rama pedagógica del Festival, en la que se intenta acercar la realidad africana al alumnado andaluz desde un enfoque constructivo, mientras que para los más pequeños, esta edición cuenta con la ‘Aldea Africana’, un espacio pedagógico de talleres y cine infantil dedicado especialmente al público familiar.

Para completar la programación más allá de las salas de cine, el XII Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT presenta además el encuentro ‘Literatura e Inmigración’, la exposición ‘Fotográfrica’ y un taller de danza contemporánea africana, a través de la técnica ‘acogny’, impartido por Aïda Colmenero, única española que posee la titulación de esta disciplina.

Esta edición será posible, además de los patrocinadores ya citados, gracias a un buen número de instituciones y empresas entre los que destacan el Instituto Halal, Casa Árabe, la Fundación Mujeres por África,TV5 Monde, el Instituto Francés, el programa ‘ACERCA de la Cooperación española’, Mava Real, El Corte Inglés, la embajada de Angola y la Turkish Airlines, entre otros.