La película ‘El Rayo’ se aproxima a la inmigración con escenarios cordobeses

0
619

El Festival de Cine Africano se aproximó ayer al fenómeno de la inmigración con la proyección de la película El rayo , que narra la historia real de un hombre marroquí, Hassan Benoudra, que decide regresar a su tierra viajando en un tractor de segunda mano. El filme ha sido dirigido por Fran Araujo y Ernesto de Nova, y producido por Dosdecatorce Producciones, del cordobés Guillermo Rojas; Altube Filmeak, Malas Compañías y Ukbar Filmes.

La presentación fue celebrada en el Teatro Góngora y contó con la participación de Guillermo Rojas, quien explicó que la cinta es un híbrido entre un largometraje y un documental, y fue rodada en los años 2011 y 2012. El proyecto comenzó cuando el protagonista de la película, Hassan, conoció en Cózar (Ciudad Real) a Ernesto de Nova. Hassan quería comprar un tractor a la tía del cineasta y surgió esta «aventura de locos», en la que el protagonista fue acompañado por un equipo de rodaje hasta volver a su tierra.

El resultado ha sido un filme «muy humanista, muy tierno», con el que los autores han querido «contar el camino de vuelta de la inmigración», tomando como protagonista a una persona que vive más de una década en España e invierte sus ahorros en comprar una máquina para el campo y regresar con su familia. En su camino, Hassan recorre municipios como Nueva Carteya, Bujalance y Montoro, y Guillermo Rojas destaca que la cinta «también es una crítica a la Andalucía rural, espero que ayude a concienciar a la gente para movernos». Los realizadores han encontrado el respaldo de distintos ayuntamientos, asociaciones vecinales e incluso empresarios de los municipios donde han rodado, y por esto esperan poder presentar El rayo en estos pueblos, además de llevarla a otros festivales de cine nacionales e internacionales (ya ha estado en el de San Sebastián). Otro de los apoyos recibidos es el de la televisión autonómica Canal Sur, y Guillermo Rojas señala que «si todo sale bien, distribuiremos la película en salas comerciales la próxima primavera».

El Festival de Cine Africano también contó ayer con la proyección del cortometraje Lámpara , de Guinea Ecuatorial, entre otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here