La nigeriana Otobong Nkanga gana prestigioso premio en Surcorea

0
682

Otobong NkangaLa artista nigeriana Otobong Nkanga es la nueva ganadora del Premio Yanghyun, que reconoce en Surcorea a creadores contemporáneos de todo el mundo, informó el diario The Korea Herald.

«Es algo increíble imaginar que mi trabajo es reconocido aquí, en el otro lado del mundo. Y estoy muy orgullosa de representar a mi continente y mi país», dijo Nkanga, de 42 años, tras convertirse en la primera artista de origen africano en recibir el prestigioso galardón.

Con una prolífica obra que abarca más de 28 exposiciones desde 2003 hasta el presente, la artista se caracteriza por interpretar temas sociales a través de manifestaciones tan diversas como la pintura, la fotografía, la escultura y el performance.

Como dijo uno de los jueces del premio, el director de la galería Tate Modern en Londres, Chris Dercon: «Nkanga está realizando un viaje en el espacio cultural del arte, atravesando muchas disciplinas como la ecología, la ciencia, la sociología, la política y el teatro».

Entretanto, otro miembro del jurado, el director del Museo Whitney de Arte Americano, Adam Weinberg, señaló que «su trabajo aborda el efecto, el movimiento, el uso y el significado de los recursos globales y su impacto en la sociedad».

Instituido en 2008 por la Fundación Yanghyun, el galardón está dotado con 100 millones de wons (unos 86 mil dólares) y ofrece además la posibilidad de celebrar una exposición individual en cualquier museo del mundo que su ganador elija.

«Este es un premio abierto a todos los artistas internacionales sin ningún tipo de prejuicios como la nacionalidad, la edad, el género o la etnia», resaltó Choi Eun-young, director jefe de la Fundación Yanghyun durante la ceremonia de entrega.

Entre sus ganadores anteriores se incluyen el artista conceptual mexicano Abraham Cruzvillegas, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul y la creadora de la plástica brasileña Rivane Neuenschwander.