La Historia General de África a debate en Angola

0
396

Historia General de ÁfricaLa cuarta reunión del Consejo Científico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) comienza aquí con vista a redactar el noveno volumen de la Historia General de África.

El evento en Luanda «resulta de cooperación técnica, científica e institucional existente entre el organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas y el Ejecutivo angoleño», indica una nota de los organizadores.

Señala que «constituye una oportunidad» para la discusión científica, con académicos e investigadores angoleños sobre la contribución para profundizar en la comprensión de la historia del continente.

La Unesco, agrega el mensaje, prepara el lanzamiento del noveno volumen, «el cual deberá versar sobre la historia reciente de la descolonización, el fin del apartheid en Sudáfrica y el lugar del continente africano en el contexto del mundo contemporáneo».

El encuentro, que se extenderá hasta el día 19 en la Universidad Agostinho Neto, se propone responder además a objetivos como actualizar los contenidos de los primeros ocho volúmenes de la Historia General de África, a la luz de recientes contecimientos en varios dominios de la investigación científica.

Asimismo analizar las diferentes diásporas africanas y sus contribuciones para la construcción de sociedades modernas y la emancipación y desarrollo de África.

Contada a partir de una óptica regional, la Historia General de África comenzó a ser escrita en 1964 por iniciativa de la Unesco, a pedido de países africanos y de descendientes nacidos en otros continentes.

Los ocho volúmenes ya publicados tienen 10 mil páginas escritas por cerca de 350 estudiosos, coordinados por 39 consultores de la Unesco.