Exponen documentos con la historia de rey anticolonialista angoleño

0
129
El Archivo Nacional de Angola expone documentos y fotografías del rey Mandume-ya-Ndemufayo, que hace 100 años prefirió la muerte a someterse al colonialismo portugués en el sur del país.

Se trata de una muestra que sirve para conmemorar el centenario del suicidio del soberano, el 6 de febrero de 1917, como forma de transmitir a las nuevas generaciones informaciones sobre su contribución en la lucha por la independencia nacional.

Monarca del pueblo Cuanhama, Mandume es una de las figuras históricas de Angola, que luchó por la resistencia y autodeterminación de los angoleños, expuso el historiador Joao Lourenzo.

El complejo turístico de Oihole, en la sureña provincia de Cunene, también desarrollará los debates Mandume-ya-Ndemufayo, último rey de los Cuanhama, 100 años de batalla de Oihole y Breve resumen a los acontecimientos del Vado de Pembe hasta la batalla de Oihole.

Cien años después es venerado por el pueblo de la tribus Ambo, localizado en el sur de Angola y el norte de Namibia por su enfrentamiento a las tropas colonialistas.

El gobierno inauguró en 2000 un monumento en la localidad de Oihole para enaltecer la figura del rey, ocasión que presenció el mandatario angoleño José Eduardo dos Santos y el entonces presidente namibio Sam Nujoma.

Durante un acto la víspera en esa comunidad, el ministro de Educación Pitra Simao destacó la valentía de Mandume, que en su tumba puede leerse: ‘Si los ingleses me buscan, yo estoy aquí, y pueden venir y hacerme un ardid, no haré el primer tiro, (…), soy un hombre… y lucharé hasta gastar mi última bala’.