La Filmoteca de Andalucía acoge desde este jueves el ‘III Festival 14,4 km-Diálogo entre las dos orillas’

0
581

Cartel del III Festival 14,4 kmLa Filmoteca de Andalucía acoge desde este jueves el desarrollo del ‘III Festival 14,4 km-Diálogo entre las dos orillas’. Las actividades, cuyo eje central es el cine, tendrán lugar hasta el próximo 4 de abril en las sedes de la Filmoteca y también de Casa Árabe en Córdoba.

Según ha informado la organización, ‘14,4 km’ pretende difundir la producción cinematográfica mediterránea en el ámbito geográfico del proyecto, dado que el festival cuenta con cuatro sedes principales situadas a ambos lados del Estrecho de Gibraltar: Córdoba, Madrid, Tánger y Tetuán.

A lo largo de los meses de febrero y marzo se proyectarán películas de calidad procedentes de Argelia, EgiptoEmiratos Árabes, España,FranciaItalia, Kuwait, Líbano, Marruecos, Portugal y los territorios palestinos. La programación supone una excelente oportunidad para asomarse a lo mejor de la producción cinematográfica actual de los países de la cuenca mediterránea.

La Filmoteca de Andalucía, dentro del marco del festival, acogerá además la muestra ‘Cine Europeo en Ruta’. Una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, que pretende difundir por localidades de la geografía española algunas de las mejores películas europeas de los últimos años, y acercar a los ciudadanos a través del debate temas de interés como son la cultura, la igualdad de género, los derechos humanos o los valores europeos.

Además, este próximo viernes 14 de febrero, tras la proyección de la película ‘El Rayo’, de Fran Araujo y Ernesto de Nova, tendrá lugar un debate abierto sobre inmigración en el que participarán los directores de la película y representantes de las instituciones europeas.

‘14,4 km’ es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta, que apuesta por reforzar el diálogo cultural entre los pueblos de la ribera mediterránea por encima de posibles obstáculos o diferencias de índole geopolítica, religiosa o cultural. Una iniciativa que pretende tender puentes entre las dos orillas del Mediterráneo para consolidar e incentivar el conocimiento mutuo y la tolerancia entre distintas culturas y creencias.

La iniciativa cuenta con colaboración de proyectos e instituciones culturales de ambos lados del Estrecho, como el Instituto Cervantes, la Filmoteca de Andalucía, Casa Árabe, el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán, la Cinemateca de Tánger, la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo y la Representación en España de la Comisión Europea. Uno de los propósitos fundamentales del proyecto es precisamente unir y poner en contacto a creadores, empresas y agentes culturales de las dos orillas del Mediterráneo para fomentar así la colaboración y el intercambio cultural.