La cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo

0
999
La cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo inició ayer en esta capital con la proyección de la nueva película Green Book, protagonizada por los actores Viggo Mortensen y Mahershala Ali.
El evento cinematográfico, uno de los más grandes del mundo árabe, se desarrollará hasta el venidero 29 de noviembre con la presentación de más de 160 películas de 60 países, incluyendo 16 estrenos mundiales.

El comité del jurado de la competencia principal estará encabezado por el destacado director de cine danés Bille August, que se encuentra entre los distinguidos directores que han recibido el premio Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Esa junta elegirá el filme que recibirá el premio más alto del festival, la Pirámide Dorada.

Otras competiciones serán Arab Horizons (Horizonte Árabe), Critics ‘Week (Semana de la Crítica) y Tomorrow’s Cinema (Cine del Mañana); la primera enfocada en películas del mundo árabe y las otras dos en el cine internacional.

Para esta edición, el festival también agregó el galardón People´s Choice por primera vez en su historia, con un premio de 20 mil dólares para la película que obtenga el voto mayoritario de la audiencia.

Igualmente se implementó otra nueva categoría titulada Mejor película árabe, con un valor de 15 mil dólares.

La cita cairota conmemorará en esta ocasión el centenario del novelista Ihsan Abdel Qodous; cuatro películas basadas en sus novelas fueron restauradas y se proyectarán, y se publicará un libro sobre el autor, de la crítica Sameh Fathy.

Entre los homenajeados de este año se encuentran el actor británico Ralph Fiennes y el veterano actor egipcio Hassan Hosny, cuya larga carrera de más de 50 años ha enriquecido la pantalla grande, la televisión y el teatro.