La Cape Town Opera Company trae a Barcelona su “voz africana” este viernes con ‘Porgy and Bess’

0
298

Porgy and BessLa ópera en tres actos ‘Porgy and Bess’, con música del estadounidense George Gershwin y ‘libreto’ de DuBose Heyward llegará al Gran Teatre del Liceu este viernes y hasta el 19 de julio animada por la “voz africana” de la Cape Town Company y la orquesta del teatro lírico.

Según ha explicado en rueda de prensa este jueves en Barcelona el director musical, Tim Murray, se ha trabajado mucho para “encontrar la voz africana” porque, pese a su propia procedencia británica, ha confesado que cuando viajó a Cape Town comprobó que se trata de un país con mucha sonoridad: lo que hace conectar a los artistas con la ópera.

Debido a la existencia de dos versiones musicales de esta ópera, ambas de Gershwin, Murray ha concretado que la versión del Liceu no es la partitura inicial, sino la aprobada por Gershwin para su gira con algunos retoques de mejora.

“Proponemos una ópera de verdad donde la música explica la historia”, ha dicho Murray, rechazando que se trate de un musical con arreglos, y ha citado que participan en ella una cincuentena de aristas.

“Con esta ópera, el Liceu rompe muchas barreras, saliendo a la calle a cantar y bailar, a la hora de vender las entradas”, ha dicho el director de Marketing del Liceu, Agustí Filomeno, que ha anunciado que habrá un concierto sorpresa de gospel gratuito el domingo a las 12.45 horas en Santa María del Mar a cargo de la compañía como complemento al espectáculo.

Por su parte, la directora de escena, Christine Crouse, ha dicho que hay un sentimiento de comunidad muy importante en Sudáfrica que hace que todo el mundo se identifique de forma muy íntima con esta ópera estrenada en octubre de 1935 en el Alvin Theater de Nueva York, en Broadway.

 

Durante casi tres horas se trasladará la ciudad condal una historia de amor amenazado entre dos habitantes de una comunidad pobre y marginada: Porgy –inválido, bueno y generoso– y Bess –una chica drogadicta a la que Porgy comprende, protege y ayuda–.

Pese a que la original está ambientada en un suburbio marginal de Charleston, en Carolina del Sur, en la década de 1930, la puesta en escena de esta producción viaja a Sudáfrica a los años setenta y combina escenas costumbristas de la comunidad afroamericana y la historia de los protagonistas.

“ESPERANZA Y PROTECCIÓN”

Según la cantante Philisa Sibeko, en el papel de Bess, este personaje intenta encontrar un lugar mejor, en una historia relacionada con la prosperidad y con mejorar, y partiendo de una situación muy triste: “Habla de esperanza y protección”.

En cuanto a Nonhlanhla Yende –también en el papel de Bess en un ‘cast’ doble– ha dicho que desempeña un papel que considera que la ha enganchado y al que se siente muy identificada: “Es muy relevante para esta generación y para las futuras generaciones”, ha dicho.

Esta producción se estrenó en 2009 en la ciudad sudafricana de Cape Town –la última vez que se vio en el Liceu hace 32 años– y sus responsables reivindican que no se trata de una historia solo de drogas o juego, sino que tiene un “significado más profundo”.

Según Filomeno, el porcentaje de ocupación de este espectáculo se mantiene muy elevado pese a ser una producción fuera del abono, y la promoción de éste “no para, ya que se han programado diversos ‘flashmobs” por diferentes puntos de la ciudad.

Además, ha dicho que se mantendrá en adelante la opción del “asiento secreto”, que se ha agotado en 15 días después de su lanzamiento para esta ópera –una iniciativa muy limitada pensada para la menores de 20 que no tienen costumbre de asistir al teatro–.

Con 25 butacas por sesión –un total de 250 asientos en todos los pases–, las butacas que se sortean están repartidas por todo el teatro, aunque siempre es en zonas con precios superiores a 44 euros, conociendo el ganador de la entrada la localización 48 horas antes, ha concretado.