Comienza en Orán el Festival de Cine Árabe

0
382
Metran men hada al-turab
Metran men hada al-turab

La 7ª edición del Festival de Cine Árabe de Orán en esa ciudad del noroeste de Argelia, informa la agencia Misna.  Centrado en el tema de al “Nueva ola del cine árabe”, contará con 14 largometrajes en competición, junto a 18 cortometrajes y seis documentales. La novedad de esta edición del 2013 será un premio de la prensa.

El festival comenzará esta noche con la película ‘So young a peace’ (‘Una paz tan joven’) realizada en 1964, sólo dos años después de la independencia del país, por un militante anticolonialista. La obra, considerada el primer largometraje argelino, se centra el la cuestión de la infancia en un país sacudido por la guerra civil.

Entre las películas que despiertan mayor expectativa hay dos largometrajes de directores argelinos: ‘C’est dans la boîte’ (‘Está en la caja’) de Djamel Beloucif y ‘Jours de cendres’ (‘Días de cenizas’), opera prima de Amar Si Fodil. Túnez participará com ‘Jeudi après-midi’ (‘Jueves por la tarde’), una comedia social de Mohamed Damak, y con ‘Die Welt’ de Alex Pitstra, un tunecino de 34 años que vive en los Países Bajos.

Varias obras tocarán temas de actualidad, en un mundo árabe aún inestable después de dos años de las revueltas populares del 2011. Desde Marruecos llega ‘Les mécréants’ (‘Los bellacos’), un largometraje de Mohcen Besri, que se ocupa de la relación conflictiva entre arte, libertad y extremismo religioso. ‘Maryam’, de Basil Al Khatib, narra la historia contemporánea de Siria a través de las miradas de tres mujeres. De esquemas sociales rígidos hablará también ‘Sea Shadow’, filmado en Ras Al Kheima por el joven cineasta de los Emiratos Árabes Unidos, Nawaf Al Jinahi. También hay películas de Jordania, de Kuwait, Egipto y El Líbano.

El festival concluirá el 30 de septiembre en la costera ciudad de Orán, cuyo nombre viene de Wahran, que significa león en lengua beriberi. Ese es justamente el símbolo del festival y de las estatuillas entregadas a los ganadores de las tres categorías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here