Kinshasa y Luanda por dignificar África a través de Mbanza Congo

0
888
El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, expresó hoy la voluntad de trabajar conjuntamente con Angola para que la ciudad de Mbanza Congo como centro cultural dignifique África.

Queremos cooperar con Luanda desde el punto de vista de la investigación cultural y de la organización histórica, puntualizó Kabila en un encuentro con la ministra de Cultura angoleña, Carolina Cerqueira, quien viajó aquí con un mensaje del mandatario José Eduardo dos Santos para su homólogo.

El jefe de Estado anfitrión manifestó la disposición de reforzar la cooperación con el país vecino en varios dominios, teniendo en cuenta los lazos de amistad y fraternidad que unen a los dos pueblos.

Dos Santos envió una misiva a Kabila en agradecimiento por el apoyo institucional para incluir el centro histórico de Mbanza Congo en la lista de patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cerqueira, como enviada especial del presidente, además informó sobre los resultados de los comicios generales del pasado día 23, que fueron ganados por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, de acuerdo con los informes preliminares de la Comisión Nacional Electoral.

Igualmente aseguró que Angola mantendrá sus trabajos con el pueblo congoleño sobre la base de los lazos de amistad y fraternidad, por la paz y el desarrollo sostenible de la región.

La titular angoleña ya visitó Congo y Gabón, otros de los dos países que formaron parte del antiguo Reino del Kongo, en los siglos XIII al XVIII.

Cerqueira anunció la víspera en Luanda que en la primera semana de septiembre recibirán oficialmente el certificado que acredita a la ciudad de Mbanza Congo como patrimonio de la humanidad.

La ceremonia acontecerá en la sede de la Unesco, en París, Francia, precisó.

Mbanza Congo se convirtió el 8 de julio pasado en el primer sitio angoleño patrimonio de la humanidad, tras casi 30 años de esfuerzos.