Johnny Clegg añade otro concierto en su gira de despedida

0
345
El cantante sudafricano Johnny Clegg, conocido como el Zulú Blanco, anunció hoy la inclusión de un concierto adicional en Johannesburgo en su gira de despedida de los escenarios, iniciada en julio pasado.

Su aparición en TicketPro Dome de Johannesburgo esta programada para el 11 noviembre a solicitud de sus admiradores y se anuncian el cobro de las entradas a precios más reducidos (de 20 a 60 dólares), con la intención de dar cabida a quienes no pudieron disfrutar de anteriores actuaciones en esa ciudad.

Clegg expresó sentirse conmovido por la gran demanda popular y la reacción pública a su decisión de retirarse de los escenarios cuando se encuentra en fase de recuperación de un cáncer de páncreas.

Esta gira resume una carrera durante la cual recibió abusos de la policía del apartheid por actuar junto a músicos negros y ovaciones en el Royal Albert Hall de Londres y a lo largo de Francia con su música y danzas de origen zulú que aprendió en los años de 1960 en los campamentos de trabajadores migrantes de Johannesburgo.

El músico, antropólogo, bailarín y catedrático nació en Gran Bretaña y llegó a Sudáfrica a los seis años. Sus actuaciones combinan música occidental y melodías zulúes, coros y la cadencia de los ritmos locales que acompañan fuertes golpes con los pies.

Su carrera profesional comenzó en 1979 con la publicación del álbum ‘Hombres Universales’. Antes había sido conferencista de las universidades de Wiywartersrand y de Natal sobre músicas y danzas zulúes.

Esta es la tercera vez en que Clegg agrega un concierto en Johannesburgo (se dice ser un Joburg boy) y se anuncia que será el mayor de los incluidos en esta despedida del icónico artista sudafricano.

En declaraciones a la prensa expresó esperanzas de poder actuar en Soweto y en la Universidad Wits, donde tuvo su primera actuación cuando era alumno del grado 11, hace 40 años.

Este periplo ha incluido hasta el momento actuaciones en Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban, Emiratos Árabes y Gran Bretaña.

En el camino está Dubai la semana venidera, Estados Unidos y Canadá en octubre, y el próximo año Australia y Nueva Zelanda, seguidos de conciertos en Francia, Alemania y posiblemente en algunos países de Escandinavia.