Italia apoya Angola para que Mbanza Congo sea patrimonio de humanidad

0
432
El embajador de Italia en Angola, Claudio Miscia, afirmó que su país apoyará la candidatura angoleña para que la ciudad de Mbanza Congo reciba el título de Patrimonio de la Humanidad.

Miscia tuvo una reunión de trabajo con la ministra de Cultura Carolina Cerqueira, donde nos trataron, entre otros temas, el fortalecimiento de la cooperación cultural entre los dos países y pueblos.

Cerqueira solicitó la ayuda de las instituciones públicas y privadas italianas para promover la cultura nacional y el posible hermanamiento entre escuelas de artes del país europeo y el Complejo escuelas de artes (Cearte), así como la asistencia para la preservación y modernización de las bibliotecas, museos y los archivos nacionales.

A su vez, el diplomático italiano solicitó el apoyo del Ministerio de Cultura en la masificación de cursos de italiano en Angola y acciones conjuntas para la celebración de aniversarios, como el Día del Libro, en marzo, el Día de la Música, en junio, el Día de la Lengua italiana, en octubre, y en noviembre, el Día de la cocina italiana.

Luanda hizo en 2007 la solicitud formal a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para inscribir el centro histórico de Mbanza Congo, en la norteña provincia de Zaire, como patrimonio cultural de la humanidad.

En julio próximo el proceso será sometido a una valoración durante un encuentro de la Unesco, previsto para realizarse en Varsovia, Polonia.

Respecto a una reciente segunda mesa redonda internacional sobre Mbanza Congo, Cerqueira indicó que el balance resultó positivo a juzgar por el contenido de los debates técnicos y académicos, y otros de historiadores, investigadores y expertos que participan en el proceso de solicitud de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad.

Según la funcionaria, la ofensiva diplomática pasará por la sensibilización e información sobre la importancia de la subregión en el ámbito histórico, socioeconómico, religioso y en el contexto de preservación, valorización y conservación del Patrimonio de la Humanidad a nivel de África.

Mbanza Congo, donde funciona el proyecto Ciudad a desenterrar para Preservar, fue en el siglo XVI el mayor emporio de la costa occidental de África central.

De los siglos XIII al XIV, el Reino del Congo lo constituyeron seis provincias que ocupaban parte de los actuales territorios de Angola, República Democrática del Congo, Congo y Gabón. Era el hogar de los monarcas Menokongo.

Atesora entre sus bienes el antiguo Palacio Real (actual Museo de los Reyes del Congo), el Árbol Sagrado denominado Yala Nkuwu y el Cementerio de los Reyes del Congo. Actualmente es capital de la provincia de Zaire, a 350 kilómetros al norte de Luanda.