Inicia sesiones el Comité de Patrimonio Inmaterial de Unesco

0
74
El Comité intergubernamental encargado de la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial sesiona en la Isla de Jeju, en la República de Corea, cita en la que analizará 34 candidaturas a ingresar en su lista representativa.
De acuerdo con un comunicado, esa entidad integrada por representantes de 24 países se reunirá hasta el 9 de diciembre, con una amplia agenda dirigida a continuar promoviendo la protección de ese patrimonio mantenido por años en comunidades y países de todo el planeta.

Para su edición de 2017, el Comité examinará 34 postulaciones a ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre las cuales se encuentra la propuesta del punto cubano o punto guajiro.

De acuerdo con el expediente de candidatura, ‘el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos’, y aunque es característica del campo, se ha extendido al resto de la población.

‘Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones’, indicó el texto.

De América Latina, se presentan otras candidaturas: Bolivia propone los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita; Panamá postula los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao; y Perú presenta el sistema tradicional de Jueces de Agua de Corongo.

El Comité examinará también seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardaa, entre las que se encuentran los Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela.

Con 175 estados parte y 14 años de existencia, esta Convención de la Unesco ha permitido la realización de 140 proyectos de salvaguarda del patrimonio vivo en 107 países.

El año pasado Cuba logró la inclusión de la rumba en la lista de Patrimonio Inmaterial, un reconocimiento a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición en la nación caribeña.