Inauguran oficialmente en Sudáfrica expo de 90 fotos de Fidel Castro

0
167

sudafrica-expofidel90Por Deisy Francis Mexidor

La exposición Fidel Castro en los 90: fotos poco conocidas del líder cubano, fue inaugurada oficialmente en el museo/memorial Freedom Park, en esta capital, con la asistencia del expresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe.

Imágenes exclusivas de fotorreporteros de la agencia noticiosa Prensa Latina (PL), conforman esta muestra que es parte de las actividades organizadas por la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica (Focus) y la embajada de la nación antillana por el 90 cumpleaños de Fidel, a celebrarse el próximo 13 de agosto.

El pueblo cubano es un ejemplo y una inspiración para los sudafricanos, subrayó el exmandatario en declaraciones a PL tras recorrer la sala de exposición y detenerse frente a cada una de las fotografías.

Por su parte, la viceministra de Energía, Thembi Majola, manifestó su emoción “porque estaba rememorando mi vida en Cuba”.

Majola, quien estudió en la isla, dijo que “miraba esas fotos de Fidel jugando pelota” y se acordó “tanto porque él jugaba con nosotros”.

Las 90 fotos, montadas en diferentes medidas y en blanco y negro, incluyen el periodo desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, hasta la década de los 90 del pasado siglo, y “nos revela a un Fidel de pueblo, a un Fidel combatiente y en particular al ser humano”, enfatizó el colaborador Juan Ramón Fernández.

Antes, al hablar a los presentes, la directora de Freedom Park (Parque de la Libertad), Jane Mufamadi, agradeció la posibilidad de que se escogiera el lugar para exhibir la importante colección.

Entretanto, el embajador Carlos Fernández de Cossío resaltó las cualidades de Fidel como líder y su papel en la historia de África.

El diplomático se refirió además al acto que tendrá lugar el 13 de agosto en Soweto (Johannesburgo), icono en la lucha contra el apartheid, en este contexto de celebraciones.

En la apertura participaron también el padre Michael Lapsley, gran amigo de Cuba, otros funcionarios del gobierno y la cancillería, dirigentes de la triple alianza de gobierno, integrantes del cuerpo diplomático, así como una representación de los cooperantes del país caribeño en Sudáfrica.

Según se prevé, la expo fotográfica saldrá de la provincia de Gauteng hacia otras del país como Free State, Limpopo y Western Cape.