Inauguran museo en Senegal en pleno debate sobre herencia africana

0
500
Fotografía del recién inaugurado Museo de las Civilizaciones Negras en Dakar, Senegal, del 6 de diciembre de 2018. REUTERS/Zohra Bensemra

El Museo de las Civilizaciones Negras en Senegal abrió sus puertas en medio del debate vigente hoy sobre la devolución de miles de piezas de la valiosa herencia cultural africana saqueadas durante siglos.

El ministro senegalés de Cultura, Abdou Lati, dijo a la prensa que es completamente lógico que los africanos reciban sus obras de arte, las cuales fueron sacadas en condiciones ilegítimas.

El nuevo museo en Dakar está enfocado en África y la diáspora y nació como idea cuando el entonces presidente de Senegal el poeta Léopold Sédar presentó el Festival Mundial del Arte Negro en 1966.

Según el titular senegalés, el museo no albergará una colección permanente debido a la falta de piezas, muchas de las cuales andas dispersas por el mundo.

La exhibición inaugural, ‘Civilizaciones africanas: creación continua de humanidad’, versó en torno a la mirada del continente africano saqueado permanentemente.

El curador de la muestra inaugural, Hamady Bocoum, dijo que la exhibición incluye 50 piezas en préstamo de Francia, más de una docena de ellas del museo Quai Branly en París.

Más de mil piezas en el Quai Branly provienen tan solo de Senegal, señaló Bocoum a medios extranjeros.

Asimismo, desestimó que instituciones africanas no sean capaces de cuidar de su propia herencia, apuntando el espacio de almacenamiento humidificado y acondicionado del museo.