Inauguran en Nigeria estatua del famoso cantautor Fela Anikulapo Kuti

0
444
Autoridades nigerianas inauguraron en Lagos una estatua del famoso cantautor y creador del género afrobeat Fela Anikulapo Kuti, destacaron  informativos.
El monumento en la populosa ciudad fue esculpido por el artista local Abolore Sobayo en fibra de vidrio de color oro y muestra al legendario músico, sin cabeza ni manos, aunque con los brazos hacia el cielo, en atención a que el trompetista rechazaba las estatuas, explicó la publicación africanews.

Kuti, también activista de los derechos humanos, concibió el ritmo afrobeat, popularizado en África en la década de 1970, mediante una fusión de música yoruba, jazz, highlife, y funk, recordó el gobernador del estado de Lagos, Akinwunmi Ambode, en la ceremonia en la popular rotonda Allen.

‘Esta obra de arte fue creada como una forma de respeto y recuerdo de esta leyenda de la música, un hombre que dio la espalda a una vida de consuelo y privilegio, y tomó su saxofón como un arma para luchar por la liberación de nuestro pueblo del neocolonialismo y la mala gobernanza’, subrayó el funcionario.

Según Ambode, Kuti defendió y luchó con su música por la libertad y la dignidad humana, la conciencia social y el panafricanismo.

La hija del músico, Yeni Kuti, expresó, por su parte, su agradecimiento al gobernador y al escultor por respetar los deseos de su padre al diseñar una efigie sin cabeza y manos.

El intérprete (1938-1997) cumpliría este 15 de octubre 79 años.