Igualdad racial en Estados Unidos une a artistas

0
437

23waysPor Yoe Suárez

El tema racial en Estados Unidos es un brocal que parece nunca sellarse, menos aún con los más recientes acontecimientos violentos durante una marcha en Dallas, Texas, en los que murieron varios policías.

Artistas norteamericanos, en su mayoría afrodescendientes, se unieron a la campaña #23Ways que denuncia la injusticia racial en Estados Unidos.

En un video circulado por las redes sociales narran ’23 acciones cotidianas castigadas con la muerte si eres negro en Norteamérica’.

En las imágenes, cantantes como Beyoncé, Alicia Keys, Rihanna, Pharrell Williams y Bono aparecen en un primer plano en blanco y negro, mientras relatan la forma en la que murió un afroamericano a manos de la policía.

‘Conduciendo el auto de tu novia con un niño en la parte de atrás’, dijo la intérprete de ‘Halo’ en referencia a la muerte de Philando Castile en Minnesota, hace unas semanas.

Por su parte, la actriz Taraji P Henson comentó del también reciente caso de Alton Sterling en Luisiana diciendo ‘vendiendo CDs fuera de un supermercado’.

Estos dos últimos fallecimientos reavivaron el debate sobre el racismo en el sistema judicial y la brutalidad policial en el país norteño.

Los grupos que instigan al odio cometieron en los Estados Unidos 260 mil crímenes el pasado año. El racismo, la xenofobia y la agresividad hacia minorías ideológicas o étnicas conforman un mosaico en rojo.

ODIO EN ALZA

Un análisis del diario Washington Post en 2015 subrayó que el número de grupos que instigan al odio en el país norteño se elevó de 457 en 1999 a 784 en 2013.

‘Cuando entramos en la recta final de la presidencia de Obama, es el momento de reconocer las desigualdades que nuestros compatriotas estadounidenses han sufrido a lo largo de nuestra historia y de corregir’, explicó el comunicado de la campaña.

Recientemente, en una misma semana los ciudadanos afroamericanos Alton Sterling y Philando Castile, fueron abatidos por agentes de policía en diferentes estados.

A estos acontecimientos, que fueron grabados en sendos vídeos, les siguieron protestas en algunas ciudades estadounidenses contra el trato de la policía a la población afroamericana.

Las manifestaciones tanto en la web como en la vida real bajo el lema Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) movilizan a miles de personas por todo el mundo.

Gran parte de las movilizaciones de los artistas estadounidenses están organizadas por el movimiento We Are Here (Estamos aquí), y pretende recaudar 150 mil millones de dólares, para inversiones en comunidades pobres a lo largo de toda una década.

El dinero daría acceso a educación y sanidad igualitaria, alojamientos de calidad, formación y trabajo y una reforma del sistema de justicia criminal.

Además del tema racial, la violencia, en sentido general, es un mal que mina la sociedad estadounidense, que entre 2013 y 2015 contabilizó más de mil tiroteos, y una matanza al día, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

Matanzas como la del pasado año en San Bernardino, con 14 muertos y 17 heridos, o la más reciente de un bar gay en Orlando, la mayor a tiros de la historia estadounidense, reavivan periódicamente el debate sobre las leyes para portar armas de fuego.

Los estadounidenses tienen una probabilidad diez veces superior de morir por disparos que los ciudadanos de otros países desarrollados, según un estudio reciente realizado por especialistas de las universidades de Nevada, en Reno, y de Harvard.

De acuerdo con cifras oficiales los homicidios son la segunda causa más importante de muerte para los norteamericanos que tienen entre 15 y 24 años de edad, y la tercera entre los que tienen entre 25 y 34 años.

Las desigualdades raciales en Estados Unidos se manifiestan en cifras tan cotidianas como que los blancos tienen en promedio seis veces más riqueza que los afrodescendientes, los hispanos y los inmigrantes en sentido general por iguales trabajos.

Según la Comisión de Sentencias de ese país los hombres negros reciben sentencias mucho mayores que sus pares blancos en situaciones similares.