Iglesias Ortodoxas Coptas de Egipto seguirán cerradas por pandemia

0
113

FotosPL: Adalys Pilar

La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto decidió prolongar el cierre de sus centros de culto mientras persista el peligro de contagio por la pandemia de Covid-19, destacó hoy la prensa local.

La medida durará más de lo previsto inicialmente, siguen suspendidas por tanto las oraciones y celebraciones dentro de sus edificaciones, incluso aquellas asociadas a la semana santa, subrayó Ahram, el periódico de mayor circulación nacional.

Asimismo, fueron detenidos los servicios matrimoniales en tanto a los funerales podrá asistir solamente la familia del difunto, añadió la misma fuente.

A fin de respaldar los esfuerzos de la nación en el enfrentamiento a la pandemia, la Iglesia Ortodoxa Copta donó tres millones de libras egipcias, más de 176 mil dólares.

El Cristianismo es la segunda religión con mayor cantidad de seguidores en Egipto, la mayoría de ellos son coptos y representan entre el 10 y el 20 por ciento de los pobladores.

La prolongación del cierre en dichos recintos se suma a similar medida adoptada por las autoridades sunitas -variante del islam predominante en el país- de mantener clausuradas las mezquitas y exhortar a los musulmanes a orar en la intimidad de sus hogares.

A 865 aumentó el número de infectados por el nuevo coronavirus en Egipto (58 fallecidos), cifra acumulativa de febrero a la fecha que el gobierno considera dentro de los rangos normales para la segunda fase de la pandemia.

La tasa de contagiados no es alarmante, afirmó el primer ministro, Mostafa Madbouly, quien comparó tales registros con la población del gigante árabe, la cual supera los 100 millones de habitantes.

En comparación con nuestra población el número de contagiados no es alto, los incrementos diarios han estado oscilando entre 50 y 60, Egipto está aún en la fase media del brote, insistió el funcionario en una alocución televisiva.

Según la ministra de salud, Hala Zayed, en el nivel actual es posible aún determinar la fuente de la infección y los contactos.

Alarmante sería el hallazgo de cientos de casos diariamente, no queremos llegar a esa peligrosa etapa, insistió Madbouly.

El primer ministro llamó a los ciudadanos a ser precavidos y no subestimar la situación.

Esta semana expertos de la Organización Mundial de la Salud manifestaron que Egipto tiene una oportunidad real para detener la propagación del nuevo coronavirus, pero instaron a contemplar también otro escenario.