Huellas de dinosaurios en mina de diamantes en Angola

0
372

angola_dinosaurio_huellaUn conjunto de huellas de dinosaurios, un mamífero y un cocodrilo se encontró recientemente en la mina de diamantes de Catoca, provincia angoleña de Lunda Norte, según confirmaron hoy medios radiales que citaron autoridades científicas.

Fue una revelación inesperada, dijo el paleontólogo portugués Octávio Mateus, quien aseguró ser «la primera de su género en el mundo».

Las fuentes indicaron que el profesor e investigador de la Universidad Nova de Lisboa aseguró en Berlín durante un congreso sobre fósiles de especies animales y vegetales desaparecidas que «esta es una fascinante historia científica».

Manifestó que, en primer lugar, resulta sorprendente la ubicación para el descubrimiento, «porque una mina de diamantes es de origen volcánico y la roca incandescente sube rápido a la superficie, lo cual afectaría la existencia de huellas de animales».

Ellos (los animales) no pueden caminar sobre lava caliente, reflexionó el responsable del Museo Lourinhã, que formaba parte del equipo que realizó el estudio de las huellas.

Sin embargo, puntualizó, «hay una explicación geológica para el misterio».

Trascendió que la Sociedad Minera de Catoca, formada por las empresas mineras Endiama (Angola), Alrosa (Rusia), LLV (China) y Odebrecht (Brasil), decidió parar la extracción de piedras preciosas en ese sector porque «se dieron cuenta del valor que tenía el hallazgo para el patrimonio cultural de Angola», sostiene Mateus.

El científico reveló, además, en el congreso que junto a 18 pisadas de dinosaurios, aparecieron decenas de huellas de un sorprendente animal en la cuenca sedimentaria, formada hace alrededor de 118 millones de años.

«Es un mamífero del tamaño de un mapache, en una época en la que la mayoría eran pequeños como ratas», detalló. Por sus rastros, este animal pudo llegar a medir hasta 90 centímetros y pesar cerca de 20 libras, sin embargo, no hay registros de mamíferos que hayan existido en esa época.

Estudios ratifican que no hay evidencia de huesos y dientes de un gran mamífero de este tipo del Cretácico Temprano en África o en el resto del mundo.

Los medios reiteraron que las pisadas aparecieron inesperadamente en Catoca, la cuarta mina de diamantes más grande del mundo, a 850 kilómetros al este de Luanda.

Tales pistas representan los primeros fósiles hallados en tierras interiores de Angola. Las primeras de mamíferos fueron descubiertas en diciembre de 2010 por el geólogo de minas Vladimir Pervov.