Históricos monumentos en Etiopía a reparación integral este año

0
876
Por Richard Ruíz Julién

De los nueve sitios del Patrimonio Mundial de Etiopía, las iglesias excavadas en las rocas de Lalibela, el Obelisco de Aksum, Fasil Ghebbi en Gondar y las estelas de Tiya se someterán a reparaciones este año, informaron fuentes oficiales.El director de la Autoridad para la Conservación del Patrimonio Cultural, Haile Zeleke, dijo que los sitios del patrimonio sufrieron daños debido a su edad.

Los trabajos de mantenimiento en los recintos de Lalibela, que consisten en 11 iglesias de cuevas monolíticas medievales, y el obelisco de Aksum, las ruinas de la antigua ciudad de Aksum, comenzarán en 2018, aunque no se precisó el mes.

Las iglesias de Lalibela, apodada la ‘Octava maravilla del mundo’, todavía están en uso activo; representan el vértice de una tradición de construcción del templo subterráneo etíope que data de la llegada del cristianismo, aproximadamente en 350 dC.

En tanto, Aksum, la ciudad habitada continuamente más antigua en el África subsahariana, sirvió como capital del Reino Aksumite, entidad comercial dominante en el Cuerno de África durante más de un milenio antes del surgimiento del Islam, que se extiende desde el Nilo sudanés a través el Mar Rojo a Yemen.

Los trabajos en Fasil Ghebbi en Gondar, que experimentan agrietamiento, se lanzarán tan pronto como se haya seleccionado una empresa consultora, indicó Haile.

La ciudad-fortaleza de Fasil Ghebbi era la residencia del emperador etíope Fasilides y sus sucesores.

El enclave, rodeado por un muro de 900 metros de largo, contiene palacios, iglesias, monasterios y edificios públicos y privados únicos.

Los monumentos de Tiya, por su parte, presentan agrietamiento e inclinación, causados ​​por el paisaje y el tipo de suelo.

Tiya se encuentra entre los más importantes de los aproximadamente 160 sitios arqueológicos descubiertos hasta ahora en el área de Soddo, al sur de Addis Abeba. Contiene 36 monumentos que incluyen 32 estelas esculpidas cubiertas con símbolos, la mayoría de los cuales son difíciles de descifrar; son los restos de una antigua cultura etíope cuya edad aún no se determina con precisión.

Etiopía tiene nueve sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la mayor cantidad entre los países de África. Ocho de estos son culturales, y uno – el Parque Nacional de las Montañas Simien – es natural; otros cinco sitios están siendo considerados por la UNESCO como sitios tentativos del Patrimonio Mundial.