Historias de favelas proponen reflexión fílmica en Nairobi

0
250

slumUn análisis cinematográfico al mundo de las ciudadelas protagoniza  aquí el IV Slum Film Festival en Kenya, con 80 películas concebidas y filmadas desde las entrañas mismas de esos barrios.

Los tres principales barrios de chabolas de esta capital -Kibera, Mathare y Kawangware- han acogido esta muestra que muestra la cruda realidad de comunidades marginales de todo el mundo. El nombre del festival apela a los “slums” (marginales), término popularizado por el filme “Slumdog Millionaire”, que si bien mostró la cara oscura de muchas ciudades, también trivializó el problema.

Joshpat Keya, director del festival, defendió las propuestas de otros realizadores “slums” que tienen algo que decir sobre su barrio, llámese favela, chabola, villa, cerro, project o lleguipon.

El hecho de que los propios habitantes de esas ciudadelas filmen sus historias hacen de este un festival único, con una programación de cortos, mediometrajes, trabajos de ficción y documentales.

Amén de la posibilidad de expresión a través del séptimo arte, esta iniciativa tiene un lado educativo, con la realización de talleres sobre cine, desde producción a fotografía.