Historia General de África: Grito de supervivencia de sus pueblos

0
765

coleccion-200Por Osvaldo Cardosa

La Historia General de África generó recientemente un enriquecedor debate en Angola, cual grito de supervivencia del continente y herencia común de sus pueblos en busca de la conciencia de la libertad.

Si no tuviéramos pasado, estaríamos carentes de la huella que nos define, dijo uno de los estudiosos en el ámbito de la cuarta reunión del Consejo Científico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con vista a redactar el noveno tomo de la Historia General de África.

Convencida que en lo pasado está la génesis del futuro, la ministra angoleña de Ciencia y Tecnología, Maria Candida Teixeira, notificó que el principal objetivo de la Unesco es ayudar a reverdecer la enseñanza de la historia en los Estados miembros de la Unión Africana.

Al cerrar las cortinas de la cita, celebrada del 15 a 19 de febrero en Luanda, Teixeira afirmó que esta institución pretende renovar ese aprendizaje a través de una base para la elaboración de libros infantiles, manuales escolares y programas televisivos y radiales.

Lo anterior para destacar la herencia común de los pueblos africanos y por ende apoyar la integración.

De igual manera, remarcó, constituye parte del intento «la comprensión mutua, la construcción de la paz, el fortalecimiento de los lazos entre africanos que viven en África y los pueblos de ascendencia en todo el mundo».

Consideró que la cooperación técnica, científica e institucional entre este organismo especializado del sistema de Naciones Unidas y el Ejecutivo angoleño constituye un espacio de reflexión y discusión científica constructiva, del cual forman parte, igualmente, expertos de varios países.

Para Teixeira, el foro en Luanda no solo tuvo discusiones entre peritos, sino también un rico intercambio de experiencia con investigadores nacionales, docentes, estudiantes y la sociedad civil, con vista al rescate y valorización de la educación, la ciencia y la cultura del continente.

Refirió que, desde su creación en 1964, la Unesco permite debates políticos en torno a la relación cultura y desarrollo para transformar una estrategia capaz de permitir la expresión y convivencia de las ideas, construir identidades y afirmar los derechos humanos.

«En este contexto, la Unesco decidió elaborar y publicar en 1964 la Historia General de África, y se crea el Comité Científico Internacional para asumir la responsabilidad intelectual de aquel proyecto, que terminó en 1980», apuntó.

La titular insistió en que la historia de África es muy rica e importante y se remonta a más de tres millones de años, lo cual «revela que muchos hechos nacieron y se desarrollaron de forma original en el continente cuna».

Al margen del coloquio, el embajador de Angola en la Unesco, Diakumpuna Sita José, destacó el apoyo del presidente José Eduardo dos Santos en la elaboración del noveno volumen de la Historia General de África.

Precisó que en este tomo se corrigen varias omisiones en términos de hechos históricos, pues los anteriores ochos fueron escritos con visión europea.

Recordó que el Gobierno, después de un encuentro entre Dos Santos y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, financió con cerca de 900 mil dólares a la organización para apoyar la producción de una nueva versión, que incluiría capítulos omisos.

Se pidió cubrir en lo fundamental la historia de la diáspora africana, la cual no se encuentra en los otros libros.

De acuerdo con Sita José, «este noveno volumen será traducido en portugués para uso pedagógico, desde la enseñanza primaria a la universitaria, mediante el empleo de nuevas metodologías y técnicas de instrucción, sobre todo para formadores y científicos».

En lo esencial, subrayó, esta obra ayudará a equiparar la enseñanza de la historia del continente.

Al respecto, el gobierno angoleño prevé insertar en un futuro el noveno ejemplar de la Historia… en el sistema de enseñanza para estimular el desarrollo científico ciudadano y enaltecer la dignidad de los africanos.

El secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Joao Sebastião Teta, aseveró que tal intención será de carácter pedagógico para que la verdadera historia del continente sea contada en las escuelas.

Mencionó, entre varias cuestiones, la génesis del apartheid como nueva materia complementaria a los primeros volúmenes que constará en el noveno a ser creado por 39 investigadores nacionales y extranjeros.

Reconoció que los primeros ejemplares, elaborados por estudiosos, con mayor destaque para el extinto profesor burkinés Joseph Ki-Zerbo, todavía no se hacen sentir en los colegios africanos.

La cuarta reunión de la Unesco, celebrada en la capitalina Universidad Agostinho Neto, constituyó una oportunidad para la discusión científica y profundizar en la comprensión de la historia regional.

Participaron en los debates investigadores de Angola, Argelia, Barbados, Benín, Botswana, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, Francia, Mali y la República Democrática del Congo.

Todos esperan que el noveno volumen verse sobre la historia reciente de la descolonización, el fin del apartheid en Sudáfrica y el lugar del continente africano en el contexto del mundo contemporáneo.

*Corresponsal de Prensa Latina en Angola.