Hallan fósil de 360 millones de años en Sudáfrica

0
624

imgresUn fósil estimado en casi 360 millones de años fue encontrado en la provincia sudafricana de Eastern Cape (a más de 900 kilómetros al sureste de esta capital) durante trabajos para mejorar una carretera.

El tesoro es «un número de nuevos invertebrados, así como plantas fósiles de la era Devónico, en excelente estado de conservación», anunció la gerente de medio ambiente de la Agencia Sudafricana de Carreteras Nacionales (Sanral), Mpati Makoa.

Se han excavado y descubierto en restos de rocas de la Formación Witpoort a lo largo de la N2 entre Grahamstown y Fish River, dijo Makoa.

Los restos fosilizados son de la vida en un entorno de costa marina cuando Sudáfrica fue parte del supercontinente Gondwana en esa etapa, y cuando lo que en la actualidad Eastern Cape estaba a la altura de la latitud dentro de los 15o del Polo Sur.

A juicio de los expertos, el descubrimiento podría revelar la primera página en la historia de la vida de los animales terrestres en Gondwana, formado entonces por lo que ahora se conoce como América del Sur, Australia, Antártida, India y Madagascar.

El paleontólogo, doctor Robert Gess, del Museo Albany en Grahamstown, indicó que el descubrimiento es significativo porque «muchas especies aún no han sido documentadas» y «todavía hay más fósiles en el lugar».

De acuerdo con Gess, los descubrimientos de plantas y fósiles de invertebrados eran de antiguos ecosistemas en la desembocadura de un río abierto.

Hasta el momento las investigaciones del período Devónico estaban aferradas principalmente en los hallazgos de fósiles de Waterloo Farm, importante sitio paleontológico cercano al lugar donde hacía sus trabajos Sanral.

Pero «ahora, somos capaces de trazar un cuadro mucho más amplio de la vida a lo largo de una antigua línea de costa a través del descubrimiento de nuevas especies de plantas e invertebrados», enfatizó.

Según Gess las obras viales en Sudáfrica durante los años 1985, 1999, 2008 y 2016 han permitido encontrar valioso material para los estudios de paleontología.

Son «las pistas para prácticamente todo lo que sabemos» acerca de la vida en el lapso del Devónico, «no solo en Sudáfrica, sino en el mundo», acotó.

El Devónico, una división de la escala temporal geológica, es el período geológico que comenzó hace 416 +- 2,8 millones de años y terminó hace 359 +- 2,5 millones de años.

Es el cuarto período de la Era Paleozoica, después del Silúrico y antes del Carbonífero, y en él las tierras emergidas terminaron repartidas en el sur por el supercontiente Gondwana, y otro en el norte, a la altura del ecuador, llamado Laurasia.

Durante el Devónico – llamado a menudo como la «era de los peces», debido a la variedad que fueron generados durante ese tiempo- surgieron los primeros anfibios y proliferaron varias líneas de artrópodos terrestres, además se formaron los yacimientos de petróleo y gas de algunas zonas.