Hallan enorme silo de herramientas prehistóricas en Sudáfrica

0
2685

herramientas-prehistoricasArqueólogos sudafricanos y canadienses hallaron miles de artefactos de la Edad de Piedra en un sitio de exploraciones situado en Kathu, provincia Northern Cape, confirmó hoy la Universidad de Ciudad del Cabo.

La expedición en el sur de Sudáfrica estuvo compuesta este mes por expertos de esa institución catedrática y de la Universidad de Toronto, en Canadá, además de estudiosos vinculados al Museo McGregor, en Kimberley, centro de este país.

Entre las herramientas primitivas halladas destacan cientos de hachas de mano, comentaron los especialistas en la televisión nacional.

El arqueólogo David Morris subrayó que se trata de una acumulación masiva de artefactos, es increíblemente densa y grande. No creo que un silo de esta magnitud haya sido localizado en otro lugar de la Tierra, acotó.

Hay literalmente miles de implementos, lo primero que debemos investigar es por qué los cazadores antiguos reunieron tal arsenal en este paisaje específico, sostuvo el científico.

Peritos de la Universidad de Toronto llamaron la atención por su lado sobre la cantidad de asentamientos humanos actuales en el área y la amenaza que ello representa para futuras investigaciones antropológicas.

Opinaron que el exceso de actividad humana contemporánea en Kathu representa un gran desafío para la preservación del descubrimiento.

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo 20 en el mundo fue el del doctor Ron Clark, de la universidad sudafricana de Witwatersrand, quien desenterró el esqueleto petrificado de un primate de 3,5 millones de años de edad.

El llamado hombre-mono apareció en las cuevas de Sterkfontein, cerca de Krugersdorp, a pocos kilómetros de Johannesburgo. La zona de Sterkfontein fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y nombrada por la UNESCO la Cuna del Hombre.