Hallan en Túnez sitio arqueológico de 90 mil años de antigüedad

0
477
neftaUn equipo internacional de arqueólogos descubrió un sitio prehistórico en Nefta, al suroeste de Túnez, que dataría de más de 90 mil años de antigüedad, publica hoy una revista especializada.

Se trata del primer descubrimiento de estas características en el extremo sur de Túnez, afirmó Nabil Kesmi, uno de los miembros del equipo de arqueólogos de la Universidad de Susa, una de las líderes de la investigación.

En estas excavaciones fueron hallados fósiles animales y herramientas hechas con piedra por el hombre que ‘fijarían el comienzo del Paleolítico medio en esta zona, explicó el otro equipo investigativo de la Universidad de Oxford.

Por medio de datos de termoluminiscencia se comprobó que esas herramientas serían de hace 92 mil años, asegura el investigador tunecino. Este descubrimiento podría ayudar a explicar el recorrido migratorio desde el este de África al norte del Homo Sapiens, que sucedió aproximadamente hace 65 mil años aseguró.

Para Kesmi éste es un lugar prometedor para la arqueología ya que las herramientas con piedra encontradas evidenciaría una actividad humana jamás encontrada en Túnez y, por lo tanto, los restos más antiguos en el país más pequeño del Magreb.

Asimismo, estas herramientas son similares a las que usaban los primeros seres humanos en otras áreas para cazar, aseguró.