Hacen público expediente candidatura angoleña a patrimonio mundial

0
194
El público angoleño tiene hoy por primera vez acceso a un resumen del expediente con la solicitud de la ciudad de Mbanza Congo para convertirse en patrimonio de la humanidad.

La acción fue dirigida por la coordinadora del proyecto, Sonia Domingos, que defendió la viabilidad de la acción, toda vez que la antigua urbe fue la capital del Reino del Congo.

La también arqueóloga destacó los valores del Cementerio de los Reyes del Congo, y la catedral de Kulumbimbi, la primera católica erigida al sur del Sahara.

‘Estos lugares y sitios históricos demuestran que el poder político y religioso del rey de Congo se ejerció en este perímetro, así que el lugar es apto para ser clasificado como patrimonio de la humanidad’, subrayó.

Tras la colonización, continuó, el Reino fue transformado por los europeos en la mayor fuente de adquisición de esclavos, lo que, a su vez, condujo a la expansión de esa cultura por Europa y América.

Domingos exhortó a la construcción de facilidades turísticas como una oportunidad para que diversas personas conozcan el sitio, y además contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los locales.

‘Antes del portugués, el Reino del Congo tenía la riqueza cultural y religiosa envidiable’, manifestó el historiador Pedro Gabriel durante una presentación antes 55 turistas brasileños y portugueses.

El director nacional de Turismo Afonso Vita desafió al sector empresarial privado invertir en el desarrollo sostenible del turismo cultural en Mbanza Congo, la capital de la norteña provincia de Zaire.