Guiniguada acoge la proyección de ‘Orfeo Negro’

0
316

Orfeo-NegroEl Teatro Guiniguada de la capital grancanaria acoge el próximo martes, 3 de noviembre, la proyección de ‘Orfeo Negro’, de Marcel Camus. Una película protagonizada por Marpessa Dawn, a quien Pepe Dámaso dedicó la exposición ‘África’, expuesta hasta hace unas semanas en Casa África. Con esta sesión de cine, que estará presentada por propio Dámaso, se cierra este proyecto cultural con el que el artista ha recorrido la influencia, inspiración y relación de su obra con el continente africano.  Filmoteca Canaria colabora en esta proyección, que será a las 20.30 horas con entrada gratuita.

En la exposición ‘Pepe Dámaso – África’ el universal artista grancanario reunió la obra que durante toda su carrera ha realizado bajo la inspiración del continente africano. La exposición se iniciaba con la obra que Dámaso presentó en Dakar en 1966 en el mítico I Festival de las Artes Negras de Senegal, convirtiéndose así en el primer artista español en exponer en este país vecino.  Pepe Dámaso dedicó esta exposición a la bellísima Marpessa Dawn, la actriz que interpreta a Eurídice en esta película que ahora proyecta Casa África, Orfeo Negro, y a la que Dámaso tuvo la ocasión de conocer y mostrar su trabajo en aquellos días en que estuvo en Dakar.

Casa África cierra así, simbólicamente, el paso de este genial artista por la institución.  La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1959 y un año más tarde el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Se trata de una coproducción brasileña, francesa e italiana, que enmarca la mitológica y trágica historia de amor entre Orfeo y Eurídice en las calles y favelas de Río de Janeiro en pleno Carnaval.

La película, una adaptación cinematográfica de la obra de teatro Orfeu da Conceiçau, del músico y poeta Vinicius de Moraes, contribuyó, entre otras cosas, a popularizar tanto el Carnaval como las músicas brasileñas, la samba y la bossa nova, por todo el mundo.

Con la proyección de Orfeo Negro, Casa África quiere rendir también un tributo a la población afrodescendiente mundial, pues este año celebramos el comienzo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que proclamó la ONU para el 2015-2024. La presencia africana ha dejado una rica y diversa herencia en las culturas latinoamericanas, norteamericanas y europeas con una enorme contribución al desarrollo de las sociedades.