Guerra, migración y racismo asoman en feria literaria en Brasil

0
133

Con humor y reflexiones sobre guerra, migración y racismo, los autores y músicos africanos Kalaf Epalanga y Gaël Faye sacudieron hasta la madrugada de hoy a la audiencia del Festival Internacional Literario de Paraty (FLIP), en Río de Janeiro.

El portal de noticias G1 describe que la risa inició la larga noche con la mediadora Marina Person, quien pasó una farsa a Epalanga. Ella habló de su acento portugués, pero el autor recordó que el suyo es de Angola.

Al contar la historia de su arresto en Europa, el punto de partida de su obra, Epalanga reflexionó: ‘En la cárcel, comencé a repensar mi vida. ¿Por qué no estudié? ¿No he oído a mi madre? Una vez más hizo reír a todos.

Su libro ‘También los blancos saben bailar’ comenzó a pensarse en Río durante el festival black2black, su primer encuentro con el ‘Brasil real’. También es músico, por la banda Buraka Som Sistema, de Kuduro, ritmo angoleño.

Explicó que ese volumen es en realidad un proverbio. ‘Lo elegí porque su significado es que no debemos juzgar a nadie por las apariencias…todos somos seres humanos’, recalcó.

De acuerdo con el sitio noticioso, Faye es más tímido y más entusiasta en temas raciales. Su libro ‘My Little Country’ cuenta la historia de Gabriel, un niño de Burundi que se encuentra confundido después de la guerra civil en Ruanda. Para él, escribirlo era un asunto urgente.

‘A menudo el mestizo no existe realmente en la literatura’. Con este personaje, podría cuestionar a toda la sociedad, no solo a Burundi y Ruanda, recuerda.

Precisa que es ‘una niña mestiza que tiene acceso al mundo de blancos y refugiados. Esta es la historia de mi vida. No a ambos lados de la frontera, sino encima de ella. Con un contrapunto a la mirada. Soy europeo y africano, y esto siempre me deja en duda’, refirió.

Este año la FLIP, que se extiende hasta el domingo, rinde homenaje al escritor y periodista brasileño Euclides da Cunha (1866-1909), autor del clásico Os sertões (1902), un libro que discute la formación de la nueva República brasileña, su composición racial y futuro de cara al progreso.