Gran Museo Egipcio es suceso cultural para el mundo

0
78

El reconocido arqueólogo Zahi Hawass afirmó hoy que el Gran Museo Egipcio, donde podrán exhibirse tesoros hallados en sucesivas exploraciones, constituye uno de los proyectos culturales más significativos del mundo.

Dicha obra es considerada por algunos como la cuarta pirámide o el mejor legado para las futuras generaciones tanto por su colosal apariencia como porque acogerá una inmensidad de reliquias expuestas en otros recintos y muchas que no han podido mostrarse por falta de espacio, las cuales suman en total más de 79 mil artefactos.

Su apertura, prevista para este año, tendrá un efecto de gran magnitud en el sector turístico, comentó el estudioso citado por el portal digital Egypt Today.

Alrededor de 49 mil piezas sobre la civilización faraónica fueron trasladadas ya hasta la nueva edificación, varias de las cuales requirieron de un proceso de restauración previo.

Entre las joyas llegadas al complejo sobresalen las estatuas del Rey Ramsés II y de la diosa Sekhmet, adicionalmente en ese lugar podrá exponerse la colección completa relacionada con Tutankamón, el faraón niño cuyo cadáver momificado fue descubierto rodeado de objetos de oro.

Tarea ardua para los encargados de velar por la preservación de tan ricas evidencias, transportadas con minucioso cuidado desde las proximidades de la plaza de Tahrir, donde radica el Museo Egipcio -pionero en esa especialidad-, hasta las inmediaciones de las pirámides de Giza- paraje en el cual abrirá sus puertas su hermano mayor (El Gran Museo), comentan conocedores.

Con varios textos publicados, Hawass sigue sus pesquisas en el Valle de los Reyes, necrópolis situada en la localidad de Luxor, precisó el sitio web.

Una de sus obsesiones es localizar la tumba de la reina Nefertiti esposa de Akenatón, prácticamente perdida en la historia por la ausencia de datos sobre su desenlace.

A fin de conectar a los niños con el legendario pasado del país norafricano el investigador pidió al Ministerio de Educación que incluya en su programa de enseñanza materias vinculadas al estudio de los jeroglíficos, vetustas escrituras conservadas en templos y sepulcros.