Gran Museo Egipcio al 90 por ciento de ejecución, afirma ministro

0
191

El ministro de antigüedades, Khaled El-Anani, aseguró hoy que el Gran Museo Egipcio, el cual atesorará la mayor colección de reliquias sobre la civilización faraónica, está al 90 por ciento de ejecución, sin adelantar la fecha de inauguración.

Considerada la cuarta pirámide o el mejor regalo para las futuras generaciones, la majestuosa edificación ocupa un área de casi 500 mil metros cuadrados en las proximidades de Giza, donde relucen las famosas Keops, Kefrén y Micerinos, patrimonio mundial.

Alineado con las legendarias pirámides, el recinto expositivo resguarda ya más de 51 mil objetos que fueron cuidadosamente transportados desde el Museo Egipcio del Cairo -suerte de hermano menor pionero en las exhibiciones sobre la cultura de los faraones- y otras regiones de la nación norafricana.

La gigantesca edificación a punto de concluirse, dotada con laboratorios de restauración, participa en las labores de rescate de la segunda barca solar del rey Keops, que a diferencia de la primera con significado eminentemente mítico sí fue utilizada para navegar.

Además los especialistas radicados ya en esa instalación retocan los objetos que pertenecieron a Tutankamón, el faraón niño, entre otras evidencias de ese pasado esplendoroso y cuyos rastros perduran en salones expositivos, al aire libre (como es el caso de los templos de Abu Simbel y Karnak), así como ocultos bajo las arenas del desierto.

Tales faenas prosiguen bajo pautas sanitarias debido a los azotes de la pandemia de Covid-19, que ha dejado alrededor de 65 mil infectados y más de dos mil fallecidos en el populoso país árabe.

El-Anani anunció que en los alrededores del Gran Museo Egipcio, apuesta nacional para impulsar el turismo, será edificado un restaurante como parte de un ambicioso proyecto para realzar esa zona de Giza, perteneciente al Gran Cairo, reseñó Egypt Today.

En sus amplias y abundantes salas los visitantes podrán admirar sarcófagos, amuletos, estatuas, collares, papiros, toda una serie de llamativas piezas, algunas de las cuales permanecen ahora en bodegas a falta de espacios adecuados para exponerlas.

Durante los últimos años Egipto impulsó la restauración de obras consideradas esenciales para la cultura, entre ellas la Iglesia Colgante de El Cairo, una antigua sinagoga judía en Alejandría y el Palacio del Barón Empain, subrayó El-Anani.

Simultáneamente prepara un desfile para transportar, con la solemnidad que amerita, hacia el Museo Nacional de la Civilización más de una veintena de momias reales, sometidas ahora a investigación y faenas de conservación.